Candelaria se une en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad real y efectiva
El Ayuntamiento de Candelaria ha conmemorado hoy el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la lectura de una Declaración Institucional en el pórtico de la Casa Consistorial a las 12.00 horas.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, y la concejala de Igualdad, Olivia Pérez, quienes han dado voz a un manifiesto que reafirma el compromiso del municipio con la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Brito ha sido la encargada de iniciar la lectura de la declaración, destacando que “Hoy, 8 de marzo, nos unimos para celebrar el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades para todas”. En su intervención, la primera edil ha reconocido los avances logrados en las últimas décadas, si bien ha subrayado que “han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo”.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Olivia Pérez, ha tomado la palabra para resaltar la especial significación de este año: “Este año 2025 cobra especial relevancia ya que se cumplen 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un documento clave en el avance de la igualdad de género que ha conseguido mucho desde su adopción”. Pérez ha enumerado algunos de los logros de la Plataforma de Beijing, como “la protección jurídica, el acceso a servicios y apoyo, la participación de las mujeres, empoderamiento económico y los cambios en normas sociales, ideas y estereotipos enquistados en el pasado”.
En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Candelaria ha querido enfatizar que “la igualdad de género sigue siendo el mayor de los retos en materia de derechos humanos y no debemos olvidar el sacrificio de muchas mujeres en la lucha por sus derechos”. Asimismo, se ha recordado a “todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo”.
El Ayuntamiento de Candelaria ha reiterado su compromiso desde el ámbito local de “seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local” y de plasmar “estos compromisos […] en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación”.
La declaración concluye poniendo el foco en el futuro y en el papel de las nuevas generaciones: “El empoderamiento de la próxima generación, en especial de las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, serán las protagonistas de cambios duraderos en el futuro".
Para finalizar la jornada de reivindicación y homenaje, esta tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Espacio Cultural Cine Viejo el acto de reconocimiento a las mujeres de Candelaria, en un evento abierto a toda la ciudadanía.