Carmen María Núñez Torres, María Olga Guanche González y María del Carmen Morales Benítez reconocidas este 8M en Candelaria
El Espacio Cultural Cine Viejo se vistió de gala para acoger el acto de Reconocimiento a las Mujeres de Candelaria, una emotiva ceremonia organizada por el Ayuntamiento para destacar la trayectoria y el impacto de mujeres referentes en el municipio.

En esta edición, el Consistorio ha querido reconocer a tres mujeres que, desde sus respectivos ámbitos, contribuyen de manera significativa al desarrollo y bienestar del municipio: la médica Carmen María Núñez Torres, la agricultora María Olga Guanche González y María del Carmen Morales Benítez, referente en la promoción del envejecimiento activo.
La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, destacó durante el acto la importancia de este reconocimiento: “En este camino hacia la igualdad, es fundamental reconocer y celebrar la contribución inmensa y diversa de las mujeres en nuestra propia comunidad, en Candelaria. Hoy, quiero nombrar con especial cariño y admiración a tres mujeres ejemplares que encarnan esta fuerza y esta valía: Olga, Mary y Carmita. Este 8 de marzo es un día de reflexión profunda y de acción decidida. Es un día para reivindicar con más fuerza que nunca la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Una igualdad que no sea solo formal, sino que se traduzca en oportunidades equitativas, en respeto mutuo, en una sociedad justa y solidaria para todos y para todas”.
Carmen María Núñez Torres fue homenajeada por su destacada trayectoria profesional en el sector de la Salud Pública. Su dedicación y compromiso con la salud desde el Hospital Universitario de Canarias, la han convertido en una figura esencial y respetada en el ámbito sanitario local.
También María Olga Guanche González recibió el reconocimiento a su valioso desempeño como mujer rural. Su trabajo incansable en el campo, preservando las tradiciones agrícolas y contribuyendo al desarrollo local del sector primario en Candelaria durante más de 30 años en el Mercado de la Producción Local, la hacen merecedora de este reconocimiento.
Y, por último, María del Carmen Morales Benítez que fue galardonada por su encomiable labor en la promoción del envejecimiento activo en el municipio y su destacada participación en la Asociación Antón Guanche. Su energía, dedicación y compromiso con el bienestar de los mayores de Candelaria la han convertido en un pilar fundamental para este colectivo.
Por su parte, la concejala de Igualdad, Olivia Pérez, añadió un tono reivindicativo a sus palabras: “Este acto no es solo un reconocimiento, sino también una reivindicación. Hoy alzamos la voz para recordar que las mujeres hemos sido y seguimos siendo motor de cambio en Candelaria y en el mundo. A pesar de los obstáculos y las desigualdades, hemos demostrado nuestra capacidad para liderar, innovar y construir un futuro mejor”.
Durante la ceremonia, las tres homenajeadas recibieron una pieza de alfarería elaborada en el Centro Alfarero de Candelaria Casa Las Miquelas, una alfarera, un símbolo representativo del municipio y de su rica tradición artesanal y un ramo de flores. Además, las personas asistentes pudieron disfrutar del estreno de un emotivo vídeo resumen que repasaba las trayectorias profesionales y personales de estas tres mujeres referentes, permitiendo conocer de cerca su valiosa contribución a Candelaria. La velada culminó con un exquisito espectáculo musical a cargo de Anna y Eliseo, quienes deleitaron al público con un repertorio en clave de jazz, boleros y bossanova, creando un ambiente íntimo y emotivo.