Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

CC de Candelaria denuncia la “falta de transparencia” de la alcaldesa y del PSOE con la gestión económica

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria aseguró hoy que la alcaldesa de Candelaria y el PSOE son “un claro ejemplo de falta de transparencia en la gestión del día a día en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, ya que de manera reiterada oculta información”.

Ángela Cruz CC CANDELARIA _Fotor
La portavoz de CC, Ángela Cruz, lamenta que los socialistas “oculten información de manera reiterada sobre cuántos proyectos se han ejecutado o cuántos quedan por ejecutar”.

Los nacionalistas afirman que, desde hace más de seis meses, se solicitó al Gobierno local información sobre el estado de ejecución de las numerosas modificaciones presupuestarias que se han aprobado desde el inicio del actual mandato y que hasta finales del ejercicio 2021 superan los 11 millones de euros.

La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Ángela Cruz Perera, explica que el pasado 3 de mayo “nuestra formación política solicitó información por escrito sobre los proyectos ejecutados y no ejecutados a través de las modificaciones presupuestarias con suplementos de crédito y con créditos extraordinarios, financiados con Remanente de Tesorería para Gastos Generales durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021”.

Ante el paso del tiempo, “hasta más de cuatro meses sin obtener ninguna respuesta por parte del Consistorio, el pasado 16 de septiembre presentamos una queja a través de la sede electrónica por el incumplimiento reiterado de derecho a la información”.

“Hasta la fecha”, critica la portavoz de CC, “la única respuesta que hemos obtenido del Gobierno del PSOE es la de disculpas por falta de personal, que están cargados de trabajo, que son muchas las concejalías implicadas en dar la información requerida y, lo ultimo, que están pendientes de actualizar la información para incluir en la relación uno o dos proyectos que ya se están ejecutando”. 

Coalición Canaria en Candelaria “siempre ha actuado de forma constructiva, aprobando junto al grupo de Gobierno local todos esos créditos extraordinarios y suplementos de crédito, financiados con el Remanente de Tesorería del que ha dispuesto el Ayuntamiento, priorizando por parte de CC las necesidades de este municipio, las demandas de la ciudadanía y el interés general”, explica la portavoz nacionalista.

Cruz Perera adelanta que los nacionalistas “seguiremos insistiendo en solicitar dicha información y otra referida a las Modificaciones Presupuestarias aprobadas durante el presente ejercicio 2022 y que hasta el Pleno Ordinario del mes de septiembre arrojaban una cifra total de 8.1 millones de euros financiadas también con el Remanente de Tesorería para Gastos Generales”.

“Aun sin terminar el ejercicio 2022, estaríamos hablando de casi un presupuesto municipal extraordinario de más de 19 millones de euros (19.308.625 euros) en créditos extraordinarios y suplementos de créditos -desde el 2019 al 2022- que está gestionando en este mandato el grupo de Gobierno del PSOE y que, por ahora, seguimos desconociendo cuantos proyectos se han ejecutado y cuanto se ha gastado definitivamente en cada uno de ellos, cuantos quedan por ejecutar y en que tramite se encuentran actualmente”, explica la edil.

“No se entiende ni es admisible esta falta de transparencia y ocultismo del equipo de Gobierno del PSOE y de su alcaldesa, Mari Brito”, sentencia la portavoz de CC.