');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 13:00h.

CC de Candelaria denuncia el rechazo del PSOE a mejorar el agua de consumo en el municipio

Coalición Canaria de Candelaria denunció hoy el rechazo del PSOE a mejorar el agua de consumo en el municipio. Los socialistas votaron en contra de la moción presentada por los nacionalistas en la que proponía mejorar la salubridad y calidad del agua de consumo en el municipio. La propuesta de CC recibió 10 votos a favor de todos los partidos frente a los 11 en contra del PSOE. 

 

Angela Cruz y Emilio Atienzar, concejales de CC
“Frente a los nulos argumentos del PSOE, desde CC lo que pretendemos es proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas”, alertó la portavoz Ángela Cruz

La concejala y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, Angela Cruz, lamentó la “falta de argumentos del PSOE que justificaran el sentido negativo de su voto. Solamente se dedicaron en todo el debate a calificar de alarmista y mal intencionada una propuesta que lo único que persigue es mejorar la salubridad y la calidad del agua que consumen a diario los ciudadanos que residen en Candelaria”.

“Desde CC perseguimos con esta moción proteger la salud de los ciudadanos residentes en el municipio de Candelaria de los efectos adversos de cualquier tipo de contaminación del agua de consumo, solicitando para ello a la administración competente, en este caso el Ayuntamiento de Candelaria y al operador del servicio, FCC Aqualia, el cumplimiento férreo del Real Decreto 3/2023, de 10 de enero por el que se establecen los criterios técnicos, sanitarios, de suministro y de distribución de las aguas de consumo, desde las masas de agua hasta el grifo del consumidor, así como el control de su calidad garantizando su acceso, disponibilidad, salubridad y limpieza”, detalló la portavoz nacionalista. 

Para conseguir estos objetivos, “habíamos solicitado que se cumpliera por parte del operador, Aqualia, con la frecuencia de muestreos en los análisis rutinarios, de control y completo que según la norma debe llevar a cabo, que se deduce que no se cumplen según los datos que aparecen recogidos en el SINAC”, explica la edil de CC.

Igualmente, “solicitamos que el Ayuntamiento de Candelaria cumpla con la denominada "vigilancia municipal" que también recoge el Real Decreto, y que debe realizarse a través de los llamados control en grifo de los edificios prioritarios y no prioritarios del municipio, labor que no se lleva a cabo por el área de Sanidad del Ayuntamiento”.

Ángela Cruz no comprende “la actitud del grupo de gobierno ante iniciativas como nuestra proposición, con la que pretendemos que el objetivo de la Directiva de la UE, de promover el uso de agua de grifo, sea una realidad”. 

“Lo que actualmente observamos en nuestro municipio es que la inmensa mayoría de las personas utilizamos el agua embotellada para el consumo diario, lo que manifiesta una desconfianza por parte de la ciudadanía que sólo se puede solventar con una mayor transparencia e información sobre la gestión, calidad y salubridad del agua que emana de los grifos de nuestros hogares”, sentenció la portavoz nacionalista.