Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 15:35h.

CC Candelaria exige acciones para controlar la invasión de la ‘cochinilla mexicana’

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria exigió hoy al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento la puesta en marcha de una serie de medidas para controlar la invasión que se está produciendo en el municipio por parte de la ‘cochinilla mexicana’.

Cochinilla mexicana Tunera 1
Los nacionalistas lamentan que “no se le preste la suficiente atención a este problema por parte de Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento”.

Una situación que “está afectando a numerosas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo del higo pico o tuno, lo que está generando graves consecuencias económicas para el sector”.

Los nacionalistas anunciaron que llevarán al próximo pleno de la Corporación local una moción en la que se insta a al área de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife a levar a cabo campañas dirigidas a la población en general para informar sobre la biología de la plaga de ‘cochinilla mexicana’ (Dactylopius Opuntiae), sus consecuencias y posibles afecciones para las personas, sobre todo, para quienes tengan tuneras plantadas para su uso agrícola con el objetivo de ”evitar y controlar la propagación de esta plaga en los cultivos y sobre posibles afecciones a la biodiversidad y suelos de Canarias”.

Asimismo, la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz Perera, plantea que “que se permita el uso de todas aquellas prácticas culturales y biológicas que permitan el control de esta plaga para impedir que el grado de infestación de la plaga imposibilite la recuperación de las plantas afectadas y, en caso de infestaciones graves proceder a eliminar las partes afectadas y disponer los restos de forma adecuada para impedir la reinfestación”. 

La edil nacionalista propone además que se promueva y financien “estudios científicos que aporten información sobre la biología de la plaga, buscando soluciones para su control y manejo en el ámbito agrario”, además de que se habilite “una línea de ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de las medidas propuestas (campañas, estudios científicos...)”.

Asimismo, Coalición Canaria de Candelaria solicita activar un plan para recuperar el cultivo de la tunera, tanto en plantaciones existentes que se han podido abandonar como otras de nueva creación, potenciando así los muchos aprovechamientos que tiene la tunera.

Por último, los nacionalistas solicitan trasladar a las distintas concejalías (Agricultura, Sanidad, Parques y Jardines...) y servicios municipales la conveniencia de vigilar la afección de la plaga en las zonas públicas de Candelaria, “recabando información de su propagación por distintas fuentes, como denuncias vecinales, inspecciones in situ... para ser posteriormente remitidas al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.

La portavoz nacionalista explica que la ‘cochinilla mexicana’ se detectó por primera vez en 2010 en la isla de La Palma. En las Islas Canarias están contabilizadas 154 hectáreas destinadas al cultivo de la tunera, de las que en la actualidad 39 hectáreas se encuentran en la isla de Tenerife, 9 hectáreas menos que las contabilizadas en el 2015, debido a la grave afección de la cochinilla mexicana, según datos de ASAGA”.  

“Esta plaga se ha convertido por tanto en un grave problema para las tuneras cultivadas, afectando especialmente a las islas de La Palma, donde casi ha sido destruida totalmente, Lanzarote y Tenerife, donde ha entrado con mucha fuerza en la zona de Los Baldíos, El Rosario y partes de Candelaria sin que se le preste la suficiente atención al problema por parte de las instituciones, que han considerado siempre a la tunera como una planta invasora”, sentencia Ángela Cruz Perera.