');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 13:36h.

CC Candelaria exige al Ayuntamiento que destine más presupuesto a la rehabilitación del pavimento

Coalición Canaria de Candelaria exige al Ayuntamiento que destine más presupuesto a la rehabilitación del pavimento bituminoso en varias calles del municipio debido al “mal estado en que se encuentran muchas vías del municipio, sobre todo las correspondientes a las medianías, que en algunos casos son ya casi intransitables”.

 

Camino La Punta en Araya 1
Camino La Punta en Araya

Ante esta situación, “y ante las quejas y demandas que nos han hecho llegar muchos ciudadanos y ciudadanas de Candelaria, además de colectivos vecinales, que a diario utilizan el transporte rodado por carretera que se ven afectados en sus desplazamientos por el mal estado de las vías”, los nacionalistas anunciaron hoy que llevarán una moción al próximo pleno de la Corporación en la que propone una dotación suficiente en los Presupuestos de 2024 para ejecutar estas mejoras. 

Calle Bajo Maja, en Igueste
Calle Bajo Maja, en Igueste

En este sentido, la portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Ángela Cruz, explicó que en la moción nacionalista “proponemos que se realice un nuevo estudio del coste que supondría la realización de las obras correspondientes a la Fase II de rehabilitación del pavimento bituminoso de diferentes calles del municipio de Candelaria que abarcaría zonas de Barranco Hondo, Igueste, Araya, Cuevecitas, Malpaís y Candelaria, con la finalidad de conocer la dotación presupuestaria que se tendría que abordar para la realización de las obras”.

 

Además, la moción apuesta poque “se incorpore en el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024, la dotación económica presupuestaria para la realización del proyecto de rehabilitación del pavimento bituminoso de diferentes calles del municipio de Candelaria englobadas en la Fase II propuesta por el expediente 12824/2022”.

 

Además, “que se proceda al desarrollo de la licitación correspondiente, con la redacción de los pliegos técnicos y administrativos preceptivos para poder estar en disposición de realizar las obras indicadas de rehabilitación del pavimento bituminoso de las calles del municipio propuestas en la indicada Fase II del proyecto, en el ejercicio 2024”.

 

La portavoz nacionalista detalla que “una carretera en mal estado dificulta el acceso a las distintas zonas del municipio, y por lo tanto a servicios básicos como los desplazamientos de urgencia en sanidad o los desplazamientos de los vehículos para traslado de los escolares, por indicar algunos servicios que estarían afectados”. 

 

“También acrecienta el consumo de combustible de los vehículos, y disminuye la vida útil de los mismos. Un firme en mal estado supone además un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, con sus consecuentes problemas medioambientales y riesgos para la salud. Tenemos que denunciar que existe una inversión insuficiente en lo que se refiere a la conservación de las carreteras en el municipio”, criticó Cruz. 

 

En este sentido, recordó que, en noviembre de 2022, “se presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Candelaria de modificación de Créditos Extraordinarios en el Presupuesto vigente para llevar a cabo actuaciones de mejora del firme de las vías del municipio por un importe total de 2.717.338 euros”. Sin embargo, Cruz aseveró que “ha pasado un tiempo prudencial y hemos apreciado que no se ha realizado ninguna actuación al respecto para poder realizar esta obra tan importante para el municipio”.

 

Por ello, la cantidad total de 2.717.338 euros es “en la actualidad insuficiente por el incremento del coste de materiales, maquinaria, personal, etcétera, para realizar las obras propuestas en la Fase II de rehabilitación del pavimento bituminoso”, sentenció la portavoz de Coalición Canaria.