Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 21:07h.

CC Candelaria propone enmiendas al presupuesto de 2024 por valor de casi medio millón de euros

Coalición Canaria de Candelaria anunció hoy que ha presentado alegaciones y enmiendas al proyecto de presupuestos municipal de este 2024 por valor de casi medio millón de euros, concretamente 499.484 euros, con el objetivo de mejoras las inversiones en las instalaciones de abastecimiento de agua potable, bienes patrimoniales, alumbrado, adquisición de suelo y desratización y desinfección del municipio.

 

AYUNTAMIENTO DE CANDELARIA
Los nacionalistas proponen más de 200.000 euros para crear una partida para la adquisición de suelo para la construcción de viviendas sociales en el municipio

En una de las enmiendas que presentan a los presupuestos, los nacionalistas plantean la creación de una nueva partida para destinar 200.290 euros con el fin de adquirir suelo para la construcción de viviendas sociales en el municipio. 

 

La portavoz de Coalición Canaria en el municipio, Ángela Cruz, explica que “el acceso a la vivienda es un hecho que también afecta a nuestro municipio. La fuerte demanda de vivienda residencial frente a la escasa oferta unida a los altos precios tanto de su compra como de los alquileres, debe obligar al Ayuntamiento a tomar medidas para consignar suelo municipal para la construcción de viviendas sociales que faciliten el acceso a la misma tanto de familias vulnerables como de nuestros jóvenes”. 

 

Otra de las propuestas de Coalición Canaria va encaminada a destinar 100.000 euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua. La edil explica que los nacionalistas plantean aumentar esta partida en 70.000 euros “ante la urgente necesidad de reposición de una red obsoleta con más de 40 años de vida”.

 

Asimismo, desde CC proponen destinar 74.194 euros para la rehabilitación del Conjunto Escultóricos Los Menceyes Guanches, realizado por Reyes Darias, debido al “progresivo y más que evidente deterioro de este conjunto escultórico. Por ello, vemos necesario crear esta partida para iniciar las labores de rehabilitación de este legado del patrimonio de todos los candelarieros y candelarieras”.

 

Otra enmienda de CC va encaminada a destinar un total 80.000 euros para nuevas infraestructuras de alumbrado público en puntos negros de luz en el municipio. “La reposición de báculos y nuevo alumbrado público a lo largo de todo el municipio es una necesidad urgente en Candelaria”, explica Cruz Perera. 

 

Los trabajos de reposición llevados a cabo hasta ahora “son escasos y se hace necesario su continuidad en los próximos años, aumentando la partida con mayores créditos ya que apenas representa 6.000 euros para este ejercicio. A esto se suma también la necesidad de dotar de puntos de luz a calles del municipio que permanecen a oscuras, y que representan un peligro para viandantes y conductores”, explica la edil de CC.

 

Por último, los nacionalistas proponen destinar 45.000 euros para un servicio de desinfección, desinfectación y desratización “por la presencia de mucha ratas y cucarachas, lo que ha generado numerosas quejas vecinales”, denuncia la edil de CC.

 

En este sentido, la portavoz nacionalista denunció que el Gobierno local del PSOE probó de manera inicial el presupuesto “con cinco meses de demora, incumpliendo todos los plazos legales establecidos para su elaboración”. “Como consecuencia del retraso se ha prorrogado el presupuesto 2023, lo que ha impedido la fiscalización de las partidas económicas en los dos primeros trimestres del presente año”, critica Cruz.

 

“Se trata de unos Presupuestos continuistas donde la Participación Ciudadana ha vuelto nuevamente a ser ninguneada, y no digamos sobre la inexistencia, una vez más, de reuniones previas con los grupos de la oposición en la que se nos informase sobre el borrador de estos presupuestos y a los que CC hubiera deseado trasladar sus propuestas previas para su debate”, lamenta la portavoz.

 

Unos presupuestos que “si por algo se caracterizan es por la ausencia de Inversiones Reales localizadas en los distintos pueblos que conforman el municipio, y que es una de las quejas vecinales. De hecho, aunque en las cuentas aparezcan un aumento del 4,8% en inversiones, se trata de un aumento engañoso”.

 

Un municipio de las características de Candelaria, con casi 30.000 habitantes, “necesita más Inversiones Reales, para mantener su desarrollo. Existen numerosas partidas que cuentan con créditos que se repiten, que son claramente insuficientes, o que simplemente carecen de Inversión Real en este presupuesto”, explica la edil de CC.

 

Por tanto, “estamos ante un Presupuesto 2024 continuista que no garantiza, con esta política de baja Inversión Real, el ofrecer servicios públicos de calidad. No potencia el estado de bienestar vecinal, no se mejora la dinamización socio-económica y tampoco fomenta que nuestro municipio resulte atractivo para el vecino, el visitante y el inversor”, sentencia Cruz Perera.