Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 23:13h.

CC exige a Costas soluciones urgentes para varios problemas que afectan al municipio de Candelaria

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la portavoz de los nacionalistas en Candelaria, Ángela Cruz, han exigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Gobierno central soluciones urgentes e inmediatas que logren desbloquear varios asuntos que afectan al municipio de Candelaria y a sus habitantes; unos problemas que han destapado, además, el “nulo peso político de la alcaldesa del PSOE, Mari Brito, en su propio partido que gobierna en Canarias y en España”.

CC Visita Candelaria 3_Fotor
La diputada nacionalista anuncia que llevará estas reivindicaciones al Parlamento de Canarias.

Los nacionalistas tinerfeños, además, han reclamado al Gobierno de Canarias que intervenga ante “el bloqueo e inmovilismo de Costas” a la hora de poner una solución efectiva y rápida a varios problemas que afectan al municipio, como son la protección del frente costero desde San Blas hasta la calle La Arena, de los fenómenos marinos adversos, que han llegado a afectar el BIC Esculturas de Los Menceyes, el cierre del aparcamiento rotatorio que existía frente al Ayuntamiento y el cierre de la piscina municipal.

Durante una reciente visita al municipio, la diputada nacionalista Rosa Dávila denunció la tardanza que ha tenido el Gobierno canario a la hora de reclamar al Estado la transferencia de las competencias en materia de Costas, “algo que tenía que haberse ejecutado hace más de año y medio, pero lo que ha hecho el Gobierno de Ángel Víctor Torres es mirar hacia otro lado”. 

En este sentido, Dávila lamentó que estos problemas existen además por la “pasividad que ha demostrado el actual Gobierno local del PSOE, que ha preferido quedar bien con Costas en lugar de luchar por los intereses de los vecinos y vecinas”. 

Además, criticó que estas situaciones han dejado patente el “nulo peso político que tiene en su partido la alcaldesa Mari Brito, a pesar de tener un cargo en la FECAM, en la FEMP y como miembro del Comité Federal del PSOE”. “Es la misma falta de liderazgo que la de su jefe regional Ángel Víctor Torres ante su partido en Madrid a la hora de exigir al Estado las transferencias en materia de Costas”, criticó Dávila. 

En este sentido, la diputada nacionalista anunció que llevará estos asuntos al Parlamento de Canarias para exigirle al Gobierno de Canarias que interceda ante Costas para que busque soluciones urgentes a estas problemáticas.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el municipio de Candelaria, Ángela Cruz, explicó que los habitantes de las viviendas afectadas en Calle La Arena, donde el fuerte oleaje ha socavado parte de sus cimientos, se sienten “abandonados por el Ayuntamiento ante la actitud de Costas, al no apoyarlos en la búsqueda de soluciones”. 

“Los afectados de las viviendas de calle La Arena recibieron notificaciones de Costas urgiéndoles a la reparación de los daños en 48 horas, pero en cuanto uno de ellos inició esa reparación, le paralizaron la obra por no tener el preceptivo permiso de Costas, que ha tardado hasta 10 meses en concedérselo, otra incongruencia más”, explicó la edil.

Desde Coalición Canaria “hemos instado al Gobierno local del PSOE a entablar conversaciones con Costas para buscar una solución técnica definitiva al problema que supone en los últimos años los fenómenos costeros adversos en la costa de Candelaria, especialmente en el frente que va desde San Blas hasta el aparcamiento frente al Ayuntamiento”. 

Sin embargo, “Costas se ha quitado de en medio y vuelcan la solución del problema en el Ayuntamiento, que lejos de protestar declara en los medios que va a encargar la redacción de un proyecto de protección del frente marítimo del casco candelariero para salvaguardar el patrimonio y las viviendas existentes en la calle La Arena, del que desconocemos si se ha encargado y elaborado”. 

La portavoz de CC de Candelaria, por otro lado, informó a Dávila sobre el cierre del parking rotatorio que existía frente al Ayuntamiento, “cuya solicitud de renovación de la concesión administrativa fue rechazada por Costas, que a su vez ha planteado la recuperación del suelo de dominio marítimo terrestre para ampliar el frente de playa”. 

“Eso significaría la desaparición de esa necesaria zona de aparcamiento en el casco, una de las deficiencias más notorias que presenta el municipio. No hay que olvidar que sólo unos meses antes de la negativa de Costas a renovar la concesión administrativa, el Ayuntamiento gastó más de 300.000 euros en la reforma integral del parking rotatorio”, recordó la edil. 

En cuanto a la piscina municipal cerrada al público desde hace más de dos años por el “encasquillamiento” de la concesión administrativa, Cruz aseguró que “las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento al canon que Costas impone por dicha concesión, continúan sin respuesta”. 

A la vista de la situación que se ha producido en el municipio de Los Silos, donde Costas ha rechazado renovar la concesión y exigido la demolición de la piscina municipal, desde Coalición Canaria “esperamos que en nuestro municipio no suceda lo mismo, y si para ello hay que asumir el canon total que impone Costas, pues bienvenido sea con tal de poder dar a los ciudadanos el servicio y las actividades que en esta infraestructura se venían impartiendo, especialmente a personas con problemas físicos y de movilidad”, indicó la edil.

En cuanto a la afección del BIC Esculturas de Los Menceyes, ubicado en la Plaza de la Patrona de Canarias, se observa que “la obra de emergencia financiada por el Cabildo para reparar el socavón producido por los cada vez más frecuentes fenómenos costeros adversos, que hundieron parte de la base en la que se asentaban dos de las esculturas, no será suficiente, se trata de un parche que solo paliará temporalmente el problema y se necesitará llevar a cabo una gran obra de protección del frente marítimo que definitivamente lo solucione, en la que deberán estar implicadas todas las Administraciones”, sentenció Cruz.