Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:17h.

CC-PNC de Candelaria exige que se doten de elementos de seguridad a la plaza de Los Pescadores y sus alrededores

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha presentado una moción al próximo pleno de la Corporación insular en la que solicita que se doten de elementos de seguridad a la plaza de Los Pescadores y sus alrededores.

Candelaria Image 2021-12-17 at 19
La edil nacionalista, Ángela Cruz, solicita al Gobierno local del PSOE que “cumpla con su responsabilidad de dar seguridad a la ciudadanía para el uso y disfrute de la plaza y sus zonas anexas”.

En la propuesta, los nacionalistas piden que se proceda a la redacción y ejecución de las obras necesarias para dotar de elementos de seguridad la Plaza de Los Pescadores y zonas aledañas a la Playa del Alcalde.

Los nacionalistas plantean la instalación de una valla de seguridad que delimite el espacio entre la Plaza Los Pescadores y la escollera que circunda la marina del muelle, y en el mismo sentido los paseos comprendidos sobre las dos escolleras ubicadas a ambos costados de la Playita del Alcalde, evitando con ello posibles percances a la integridad física de los usuarios de la zona.

Además, proponen un nuevo sistema de sombra adecuado a esta zona costera, ya que el actual, material consistente en un entramado de cañizo, ha demostrado sus deficiencias. También la reforma de la rampa de acceso a la Playa del Alcalde que la convierta en realmente accesible y segura.

Otro de los elementos de seguridad que propone CC es dotar toda la zona de más mobiliario urbano, como nuevas zonas de sombra en las zonas de descanso de las escolleras situadas a ambos costados de la playa, papeleras anti-viento, duchas en la playa y pasamanos tanto en la parte central de la escalinata que baja hasta la playa, como en la nueva rampa. También proponen mejoras en el alumbrado para convertir la Plaza de los Pescadores y zonas aledañas en un espacio público seguro y de género. 

La portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Ángela Cruz, explica que otra de las propuestas que se plantean en la moción es que “se dote a los futuros Presupuestos Municipales del ejercicio 2022 de crédito suficiente para la redacción y ejecución de las obras para dotar de seguridad a la Plaza de los Pescadores y zonas aledañas a la Playa del Alcalde”. 

“Los espacios públicos abiertos son ingredientes esenciales para cualquier ciudad o población, por lo que es preciso un adecuado diseño y uso de estos lugares comunes, y en relación a esto, garantizar que sean lugares seguros”, explica la portavoz nacionalista.

En este sentido, afirma que estos lugares “deben certificar una accesibilidad universal, a partir de la eliminación de barreras de todo tipo para las personas con necesidades especiales. Pero, por encima de todo, deben contribuir a crear condiciones de seguridad para que sean espacios apropiados y usados por todas las personas que a diario los utilizan”.

“Es responsabilidad por tanto de la Administración Pública el garantizar el uso colectivo de estos espacios y su carácter de soporte de las actividades sociales, para satisfacer las necesidades integrales del ciudadano, así como su cuidado y adecuado mantenimiento y equipamiento y el uso y disfrute en condiciones de seguridad”, recuerda.

Por ello, explica que “con esta moción, Coalición Canaria se hace eco de una queja ciudadana para la que exigimos una solución inmediata, ya que se encuentra en riesgo la seguridad física de los usuarios de un espacio público muy visitado y por el que a diario circulan cientos de viandantes. Nos referimos a la Plaza Los Pescadores frente al muelle pesquero, así como a las zonas aledañas a la conocida como Playa del Alcalde”.

“Se trata de espacios públicos abiertos muy concurridos por ciudadanos y visitantes, limitados por un lado por la marina del muelle y por el otro por una calle plena de comercios, entidades financieras, farmacia, bares y restaurantes, además de tener en sus cercanías el centro administrativo local y el centro de salud”, detalla Cruz.  

En la Plaza Los Pescadores se encuentran ubicados, los puestos de venta directa de pescado, una churrería con terraza, una parada de guaguas y otra de autobuses turísticos, además de un parque infantil, por lo que la zona es especialmente muy utilizada por uno de los sectores de nuestra población más vulnerable, los niños. “Para que los ciudadanos utilicen el espacio público se tienen que dar una serie de condiciones, pero una de las más importantes y que casi nunca se considera a la hora de proyectar, planificar, renovar o rehabilitar un área urbana es la seguridad”, asevera la edil nacionalista.

Por ello, para CC “esta condición es primordial, con el claro objetivo de conseguir una ciudad saludable en la que se camine, tanto por necesidad como por placer. La ingente movilidad ciudadana concentrada en este lugar del municipio, exige por tanto unas medidas de seguridad de las que actualmente carece”. 

Por ello, desde CC exigen al Ayuntamiento de Candelaria que “cumpla con su responsabilidad de dar seguridad a la ciudadanía en el uso y disfrute de la Plaza de los Pescadores y zonas anexas a la conocida como Playita del Alcalde”.