Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

La izquierda de Candelaria aspira a aumentar su representación en el Ayuntamiento

La izquierda de Candelaria aspira a aumentar su representación en el Ayuntamiento con su propuesta unitaria para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, con la candidatura de Unidas Sí Podemos, que reúne por primera vez en una sola opción a la izquierda transformadora del municipio: Sí se puede, Izquierda Unida Canaria y Podemos Canarias.

Unidas Sí Podemos Candelaria presentación 01(1)
Reivindica en Araya la necesidad de abordar los retos de la urbanización excesiva y de las zonas rurales y costeras

“Ya era hora, ya tocaba. Ahora somos una sola voz, una ilusión compartida con la certeza de que ahora más que nunca, somos necesarias y debemos ocupar un espacio transformador mucho más amplio en la institución municipal”, manifestó en el acto de presentación en la plaza de Araya la cabeza de lista, Lourdes Mondéjar.

En esta idea coincidió también el segundo miembro de la lista, José Fierros, quien destacó la importancia de “ofrecer una única opción de la izquierda transformadora del municipio, lo que permite ser determinantes para que las políticas de servicio público se pongan en el centro”.  Precisamente, es el servicio a la ciudadanía el que orienta el programa de la coalición y “el que le da sentido”, añadió Mondéjar. 

En un repaso somero de las principales propuestas del programa, la candidata señaló la recuperación de la gestión pública del servicio de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales en la costa y en las medianías y el aprovechamiento de las aguas regeneradas para el uso agrario. En la importancia de la gestión del agua insistió también el candidato de Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, Manuel Marrero. Junto a Marrero, acompañaron la presentación Carmela Díaz Vilela, también candidata de la coalición al Cabildo de Tenerife; y las personas candidatas de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias Laura Fuentes y José Luis Hernández, por la lista insular de Tenerife, y Hugo Cejas, por la lista archipelágica.

Unidas Sí Podemos se propone también reservar el 40% de las nuevas promociones inmobiliarias para vivienda pública, según dispone la reciente Ley de la Vivienda, la recogida selectiva de residuos y su tratamiento si procede, como en otros municipios, para alcanzar las exigencias europeas y evitar sanciones, además de contribuir a la sostenibilidad; la limpieza de viarios y barrancos para evitar el riesgo de incendios y garantizar la conectividad de las pueblos y barrios con la zona centro.

Iniciar la descarbonización del municipio, redactar el III Plan de Igualdad, incluir la perspectiva de género en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) recién aprobada., apostar por el sector pesquero y proteger el importante valor del patrimonio material e inmaterial del municipio, empezando por la elaboración del Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales y la creación de la Unidad de Patrimonio en el Ayuntamiento, son otras de las medidas previstas por Unidas Sí Podemos. 

“Candelaria es un municipio acogedor, abierto al mar y, todavía, con un fuerte componente rural. Pero también somos una población en continuo crecimiento y el exceso de urbanización hace peligrar nuestra biodiversidad y nuestra identidad. Este aumento no ha contado con una planificación basada en una reflexión sobre la Candelaria que queremos, la que quiere la ciudadanía”, apuntó la candidata, quien recordó la importancia de contemplar en las acciones de gobierno a los cinco pueblos de las medianías –Igueste, Cuevecitas, Malpaís, Santa Ana y Araya y las poblaciones de la costa –Playa La Viuda, Bajo La Cuesta, Punta Larga y Las Caletillas, no solo el casco. “No queremos dos Candelaria, ni por lejanía ni por el desigual reparto de los recursos ni por los servicios públicos esenciales”, subrayó Mondéjar.