Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 12:58h.

José Fierros sustituye a Lourdes Mondéjar como concejal de Unidas Sí Podemos en Candelaria

Lourdes Mondéjar Rondón, concejala de Unidas Sí Podemos en el Ayuntamiento de Candelaria, da paso a José Fierros Sierra como representante de la coalición unitaria en la corporación local. La coalición recurre al sistema de turnos para posibilitar la experiencia institucional entre sus integrantes y fortalecer una propuesta nacida al calor de las elecciones municipales de 2023, en la que se unieron Sí se puede, Izquierda Unida y Podemos, en la que lejos de mejorar los resultados de Sí se puede, que llegó a tener tres ediles, con Mayca Coello como cabeza de lista, ha pasado a tener solo uno y con la mitad (846) votos. 

José Fierros y Lourdes Mondéjar
José Fierros y Lourdes Mondéjar.Sí se puede llegó a tener tres ediles cuando Mayca Coello lideraba la formación; ahora en coalición con otros partidos ha pedido mitad de votos y dos actas

La ausencia de Coello, que 2023 volvió a la lista electoral pero en el octavo puesto, en señal de “apoyo moral”, se ha notado en la coalición que ni ampliado su espectro ha sido capaz de mejorar resultados.

 

Mondéjar, que ya fue concejala de Sí se puede en el mandato 2019-2023 -sacaron dos actas-, registró su renuncia el martes para dar paso a este método rotatorio por relevos en función de los acuerdos establecidos en el momento de constitución de la coalición. De esta manera, Fierros se incorporará como concejal de la coalición.

 

José Fierros Sierra, a quien Mondéjar presenta como “militante de amplia trayectoria y sindicalista de la enseñanza pública”, es el segundo de la lista electoral de la coalición Unidas Sí Podemos en Candelaria, licenciado en Filología Anglogermánica por la Universidad de Oviedo. Su vida profesional en la docencia se desarrolló en Canarias; entre ellos, ocho años en el IES Santa Ana de este municipio. Formó parte de la Federación de Enseñanza del sindicato CC OO, excepto durante un año en que trabajó como cooperante en Nicaragua. Es vecino de Araya desde 2008 y formó parte de las candidaturas de IU en Candelaria en 2015 y 2019, para integrarse en la coalición con motivo de su creación ante las elecciones municipales de 2023.

 

En las palabras de despedida que Mondéjar ha dirigido a la ciudadanía de Candelaria a través de sus redes sociales, la militante de Sí se puede y hasta ahora concejala de USP, destaca que “durante este año, así como en los dos anteriores –como concejala de Sí se puede–, he empeñado toda mi persona en servir al pueblo de Candelaria, conforme a nuestras líneas programáticas por un municipio tolerante, feminista y sostenible social y medioambientalmente. Confío en haberlo demostrado”.