Buscar
20:25h. viernes, 17 de septiembre de 2021

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria acondicionar y hacer accesibles las playas y zonas de baño

Sí se puede propone al Ayuntamiento de Candelaria acondicionar y hacer accesibles las playas y zonas de baño del municipio. La portavoz del grupo de la organización en la corporación, Lourdes Mondéjar, destaca el efecto positivo del ejercicio y del contacto con el mar en la salud mental y social, más aún en tiempo de restricciones, un papel que la concejala asemeja al impacto de la actividad cultural sobre la población sometida a limitaciones constantes a raíz de la pandemia por la COVID-19.

SOCORRISMO CANDELARIA _Fotor
Lourdes Mondéjar destaca el efecto positivo del ejercicio y el contacto con el mar en la salud mental y social, más aún en tiempo de restricciones

Mondéjar alienta al Ayuntamiento a “planificar actuaciones desde este mismo mes de marzo, puesto que ya desde la primavera comienza la afluencia de la ciudadanía hacia las zonas costeras y es cada vez más creciente”. La propuesta contempla, en primer lugar, la elaboración de un plan plurianual en el que se incluyan las actuaciones a ejecutar en las zonas de baño, con un orden de acciones prioritarias. 

El desarrollo de esta iniciativa prevé incorporar en este plan el criterio de accesibilidad universal en todas las actuaciones que se lleven a cabo y la inclusión de las partidas presupuestarias necesarias en el presupuesto municipal con carácter plurianual. Finalmente, Sí se puede plantea que el Ayuntamiento de Candelaria tramite ante la Dirección General de Costas las solicitudes de autorización para las actuaciones de acuerdo a la planificación temporal y presupuestaria que se elabore.

Sí se puede destaca entre las actuaciones que deben planificarse las encaminadas a favorecer el acceso y tránsito en estas zonas y la entrada y salida del mar, además de mantener las condiciones sanitarias que exige la pandemia, la presencia de socorristas y la provisión de espacios con sombra, entre otras intervenciones que conviertan en más transitables y seguros estos espacios. 

Respecto a la accesibilidad universal, la portavoz del grupo municipal recuerda que este concepto se ha ampliado en la actualidad. Por este motivo, Sí se puede propone, junto a la eliminación de barreras arquitectónicas y la reparación de las ya existentes, la atención a la diversidad de personas con discapacidades auditivas, físicas, visuales, cognitivas y otras, de forma que todas las personas usuarias de estos espacios puedan utilizarlos en igualdad de condiciones y puedan acudir de forma autónoma a los espacios aludidos.