');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Sanidad finaliza las obras del nuevo Consultorio Periférico de Araya

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la directora del SCS, Elizabeth Hernández, visitaron hoy este nuevo centro que prestará cobertura sanitaria a la población de las medianías de Candelaria, compuesta por 1.603 personas.

Visita al CP de Araya
En las nuevas instalaciones ofrecerán la atención sanitaria un médico, un enfermero, un auxiliar de Enfermería y un auxiliar administrativo

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, visitaron este miércoles, 29 de marzo, el nuevo Consultorio Periférico de Araya, en Candelaria, tras su acreditación como centro sanitario. Asistieron también el director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio López, y el gerente de Atención Primaria, José Miguel Rodríguez y la alcaldesa del municipio, María Concepción Brito.

Esta nueva instalación sanitaria, que forma parte de la Zona Básica de Salud de Candelaria dará cobertura a un total de 1.603 personas residentes en las zonas de Las Cuevecitas, Malpaís y Barranco Hondo, una vez finalice la fase de equipamiento e instalaciones, toda vez que la obra ya está terminada.

Durante la visita, el consejero de Sanidad destacó que la puesta en marcha de este consultorio responde a una demanda vecinal de hace más de quince años “que ya es una realidad gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Candelaria que ha cedido el edificio para ubicar este dispositivo sanitario de Atención Primaria”. 

Trujillo, además, agradeció el esfuerzo de todos los profesionales implicados en la puesta en marcha de este consultorio que va a permitir adaptar la asistencia sanitaria a las necesidades de este enclave que cuenta con más del 30 por ciento de su población total diseminada.

“La ejecución y puesta en funcionamiento de este centro de Atención Primaria de Araya fue uno de los primeros compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad al inicio de la actual legislatura. Una instalación que hoy abre sus puertas para acercar y mejorar la atención sanitaria a los pacientes y usuarios de Tenerife”, añadió el consejero de Sanidad.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, afirmó que “con esta iniciativa se cumplen dos objetivos: por un lado, acercar a las personas de Araya el Centro de Salud, sobre todo a los mayores, evitando que se tengan que desplazar hasta el Casco de Candelaria, y por otro lado descongestionar el Centro de Salud de Candelaria” . Brito, además, mostró su satisfacción por que este servicio sea pronto una realidad para los arayeros. “Hay que tener en cuenta que Araya tiene una población de más de 1.600 habitantes, de los que más de 300 son personas mayores de 65 años”, matizó.

El Ayuntamiento se ha encargado de adaptar las instalaciones invirtiendo más de 40.000 euros en actuaciones, en su mayoría de accesibilidad.

El centro, que discurre una edificación de una única planta, fue cedido por el Ayuntamiento de Candelaria al SCS, cambiando el uso que tenía hasta ese momento y sometiéndolo a una reforma adaptada a las necesidades del Consultorio. Las nuevas dependencias sanitarias constan de un área administrativa y de recepción, un área asistencial con una consulta de Medicina Familiar, una consulta polivalente, una sala de espera y aseos adaptados. 

Además cuenta con un área de servicios en el que se incluye un cuarto de instalaciones de fontanería, grupo electrógeno, limpieza y recogida selectiva de residuos, así como un área de personal. Se trata de un edificio moderno y accesible que contempla la normativa de edificación sanitaria sin barreras arquitectónicas en el que se ha respetado la integración de los sistemas de aire acondicionado y eficiencia energética que ofrezca un confort térmico a usuarios y profesionales.

En cuanto a su plantilla, el consultorio local de Araya contará con cuatro profesionales de los cuales uno es especialistas en Medicina de Familia, uno de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un administrativo que prestarán servicio de lunes a viernes.

La zona básica de salud dispone también de asistencia sanitaria a la población pediátrica y extracciones de sangre para analíticas que seguirán llevándose a cabo en el Centro de Salud de Candelaria.