Buscar
domingo, 16 de junio de 2024 19:27h.

Sí se puede insiste en la necesidad de regular el turismo itinerante en Candelaria

Sí se puede insiste en el Ayuntamiento de Candelaria sobre la necesidad de regular el turismo itinerante.

Caravanas en Candelaria 2022
Lourdes Mondéjar defenderá en el pleno una moción para elaborar una ordenanza reguladora de caravanas, autocaravanas, vehículos camperizados y campistas

La portavoz del grupo del partido asambleario en la corporación, Lourdes Mondéjar defenderá en el pleno que se celebra este jueves, 28 de abril, una moción para elaborar una ordenanza reguladora de caravanas, autocaravanas, vehículos camperizados y campistas. 

El partido ecologista lleva este asunto a la sesión plenaria de la corporación después de que en 2018 planteó una moción en la misma línea, que no fue aprobada. Entonces, Sí se puede consideró necesaria esta iniciativa, como sigue siéndolo en 2022, debido a que todavía no se han puesto en práctica los acuerdos del pleno que, en 2012, aprobó una moción de CC con el mismo objetivo.

 

Caravanas en Candelaria
Caravanas en Candelaria

“Hace diez años que el Ayuntamiento de Candelaria tomó un acuerdo que, como suele ocurrir con las iniciativas de la oposición, cayó en saco roto; por eso volvemos a plantear la necesidad de elaborar una ordenanza que regule una actividad creciente, que comenzó a sentirse con más fuerza a raíz de la crisis de 2008 y que se está disparando a partir de la pandemia”, asegura Mondéjar. 

La propuesta de Sí se puede incluye en el concepto de “turismo itinerante” toda actividad relacionada con la estancia de caravanas, autocaravanas, vehículos camperizados y campistas. Además de redactar una ordenanza, la moción prevé que se habiliten de forma provisional para este verano algunas áreas reservadas para atender esta demanda de asentamiento temporal, dotadas de “servicios básicos que garanticen tanto las condiciones de seguridad y salubridad a las personas visitantes, como la convivencia ciudadana y la protección del medio ambiente litoral, urbano y forestal”. Asimismo, la moción plantea establecer con carácter definitivo los equipamientos públicos destinados a esta actividad en los espacios del municipio que se consideren viables.

A juicio de Sí se puede, ante este fenómeno, “Candelaria, no puede esperar y debe seguir los pasos de municipios canarios que ya cuentan con esta ordenanza”, como Mogán, Granadilla, Guía de Isora, San Miguel de Abona, varios municipios de Lanzarote y el Cabildo de Fuerteventura. Igualmente, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en febrero de 2021 una PNL sobre la necesidad de regular el turismo de autocaravanas en las Islas y de crear áreas de pernoctación para este sector turístico en auge.

La regulación ofrece garantías a las personas usuarias, a la ciudadanía y a las administraciones y gestores de espacios de estacionamiento. Esta actividad turística tiene la ventaja de ofrecer un mayor impacto en la economía local que el turismo que se asienta en establecimientos hoteleros.