Buscar
miércoles, 17 de julio de 2024 22:37h.

La animación de Portugal, España y Argentina reconocidas en la 6ª edición de los Premios Quirino

La animación portuguesa fue protagonista en la sexta edición de los Premios Quirino tras obtener cuatro de los nueve galardones de esta iniciativa creada para promover la animación iberoamericana.

Premios Quirino 2138a5e008_k(1)
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission.

El largometraje “Nayola” y los cortometrajes “O Homem do Lixo”, “Ice Merchants” y “Garrano” fueron las obras lusas reconocidas en una edición en la que también se rindió homenaje al centenario de la animación de dicho país. Junto a ellas, también fueron distinguidos trabajos de España y Argentina. Con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, la gala de entrega de premios se celebró este 13 de mayo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, y fue retransmitida online para todo el mundo.

 

Premios Quirino Nayola(1)
Premios Quirino Nayola

“Nayola”, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje. Esta producción de Praça Filmes narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado. Estrenado en la competencia oficial del Festival de Annecy en 2022 y reconocido internacionalmente en una docena de certámenes, el primer largometraje de Ribeiro es una adaptación de la obra teatral “A Caixa Preta” de Eduardo Agualusa y Mia Coutode.

Premios Quirino Jasmine _ Jambo(1)
Premios Quirino Jasmine  & Jambo

Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés, que busca explicar conceptos y géneros musicales al público preescolar a través de las aventuras de dos amigos apasionados por la música. Producida por la catalana Teidees Audiovisuals en coproducción con TV3, la primera temporada de esta serie ha sido emitida en más de 15 países. 

Premios Quirino Homem Do Lixo, O(1)
Premios Quirino Homem Do Lixo

Reconocido como Mejor Corto, “O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves es una producción de Bando à Parte que refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas. Realizado en animación 2D, el filme cuenta la historia de Tio Botão, un hombre capaz de transformar la basura en auténticos tesoros.

 

Premios Quirino Chimborazo(1)
Premios Quirino Chimborazo

En la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, el premio fue para “Chimborazo”, dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politècnica de València. En cuanto a la Mejor Obra de Encargo, el trofeo fue para la argentina “Este perro está raro” de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, mientras que “Endling – Extinction Is Forever”, desarrollado por la española Herobeat Studios, recogió el galardón a Mejor Animación de Videojuego.

 

Premios Quirino 0337a5_k(1)
Finalistas Premios Quirino

La animación portuguesa también despuntó en las categorías técnicas, tras alzarse con dos de los tres premios: “Ice Merchants” de João Gonzalez obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual, mientras que “Garrano” de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el trofeo al Mejor Diseño de Sonido y Música Original

 

Premios Quirino Pasajero - Imagen 1(1)
Premios Quirino Pasajero - Imagen 1(1)

El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro.

En la gala también se rindió tributo a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como “David, el Gnomo”, “D'Artacán y los tres Mosqueperros” y “La vuelta al mundo de Willy Fog”. Nacido en Palma de Mallorca en 1940 y fallecido el pasado 17 de octubre, Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo pasado.

Con esta nueva edición, los Premios Quirino ratifican su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región iberoamericana, conformada por los países de América Latina, España y Portugal.

 

TODAS LAS OBRAS GANADORAS DE LOS PREMIOS QUIRINO 2023

 

  • Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano: “NAYOLA”, dirigida por José Miguel Ribeiro y producida por Praça Filmes, en coproducción con JPL Films, Soil Productions, Il Luster, Luna Blue Filmes (Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos)
  • Mejor Serie de Animación Iberoamericana: “JASMINE & JAMBO – TEMPORADA 1”, dirigida por Sílvia Cortés y producida por Teidees Audiovisuals, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con la participación de IB3 (Televisió de les illes Balears), Institut Català de les Empreses Culturals (España).
  • Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano: “O HOMEM DO LIXO” dirigida por Laura Gonçalves y producida por Bando à Parte (Portugal).
  • Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano: “CHIMBORAZO” dirigida por Keila Cepeda y producida por Universitat Politècnica de València (España, Ecuador)
  • Mejor Animación Iberoamericana de Encargo: “ESTE PERRO ESTÁ RARO”, dirigida por Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García y producida por Kiosko (Argentina).
  • Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego: “ENDLING – EXTINCTION IS FOREVER”, desarrollada por Herobeat Studios (España).
  • Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana: “ICE MERCHANTS”, dirigida por João Gonzalez y producida por Cola Animation, Wild Stream, Royal College Of Art (Portugal, Francia, Reino Unido).
  • Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana: “PASAJERO”, dirigida por Juan Pablo Zaramella y producida por JPZtudio (Argentina).
  • Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana: “GARRANO” dirigida por David Doutel y Vasco Sá y producida por Bap – Animation Studios, Art Shot (Portugal, Lituania).