Buscar
04:27h. lunes, 23 de mayo de 2022

Animayo se convierte en el único festival de animación de Europa con doble cualificación a los Premios Óscar

Animayo Gran Canaria, único en España en calificar a los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se convierte, a partir de este momento, en el único festival de animación de Europa en sumar dos calificaciones y en el único del mundo que lo hace a la mejor obra de animación en español.

Visionado del tráiler oficial Animayo Gran Canaria 2022 en rueda de prensa ofrecida hoy por Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria y Damián Perea, Director y productor de Animayo Gran Canaria(1)
Visionado del tráiler oficial Animayo Gran Canaria 2022 en rueda de prensa ofrecida hoy por Antonio Morales, Presidente del Cabildo de Gran Canaria y Damián Perea, Director y productor de Animayo Gran Canaria

Así ha sido comunicado hoy en una rueda de prensa conjunta, celebrada en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria, con la participación de su Presidente, Antonio Morales, y de Damián Pera, Director y Productor de Animayo. Calificando de "gran éxito" la fase presencial de una 17ª "edición espectacular", el Presidente del Cabildo daba a conocer la noticia felicitando a Perea y señalando que "el Festival Animayo es un lujo para Gran Canaria. El gran escaparate de formación y empleo para el sector audiovisual internacional, un sector emergente pero con una potencia que crece exponencialmente. 

Es uno de los eventos del sector cinematográfico que más visibilidad dan a nuestra isla, y un festival único en Europa. (...) Es innegable que Animayo ha tenido un efecto dinamizador sobre el sector audivisual desde que empezó hace 17 años. Entonces no había en Gran Canaria ninguna empresa de animación con proyección internacional y hoy hay más de 20 y, entre ellas, cinco del máximo prestigio y con producciones de gran impacto, que generan empleo endógeno y proyección internacional".

Agradeciendo estas palabras así como el apoyo constante de la institución desde los inicios de Animayo, Damián Perea señaló sentirse honrado con la distinción y muy feliz por lo que supone de "reconocimiento al inmenso trabajo del equipo de Animayo", subrayando que "es la primera vez que la Academia otorga esta distinción a un festival de animación, a su ganador del mejor corto en español, en habla hispana; una doble oportunidad para millones de  hispanohablantes en el mundo". 

A continuación, preguntado sobre el porqué ha sido distinguido con esta segunda cualificación, Damián Perea respondía debido a "una serie de condiciones que valora la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como la consolidada trayectoria de Animayo Gran Canaria, el hecho de contar con un Jurado de altísimo nivel en sus ediciones para la enorme calidad de las piezas que desde todas partes del mundo llegan al Festival optando a su Palmarés. 

Un Palmarés que luego, a lo largo del año, se proyecta en los mejores estudios del mundo y que en su Animayo Itinerante, ha llegado a destinos como la India, Colombia, Praga, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Portugal... incluso hasta Mumbai o Korea. Y que desde el punto de vista de la Academia, -apuntó Perea-, Canarias es el puente tricontinental entre América, África y Europa.