Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:25h.

Arona SOS Atlántico alerta sobre la amenaza invisible de los ruidos para los animales marinos

Construcciones de instalaciones destinadas a la pesca, transporte marítimo, maniobras militares, navegación, industria petrolera y ciertas actividades en zonas terrestres cercanas pueden afectar a la supervivencia de especies marinas.

41 - Contaminación acústica(1)
Ilaria Spiga explicará los efectos adversos de la contaminación acústica provocada por el hombre en el medio marino el lunes, 21 de noviembre, a las siete de la tarde, en el MUNA

La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] ofrece la conferencia La contaminación acústica: una amenaza invisible para los animales marinos, el próximo lunes, 21 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Museo de Naturaleza y Arqueología [MUNA]. Ilaria Spiga, líder de uno de los últimos estudios sobre cómo afecta el ruido marino en los peces, impartirá esta ponencia, con entrada gratuita hasta completar el aforo, que se podrá seguir, también, en streaming, a través de la página del festival en facebook. 

La contaminación acústica del medio marino, generada por el ser humano, puede producir altos niveles de estrés en peces, impedirles comunicarse e, incluso, afectar a sus posibilidades de supervivencia, al limitar su capacidad para detectar tanto depredadores como opciones de alimentarse. Además, el estudio que ha liderado Ilaria Spiga, y cuyos resultados se publicaron en la revista Marine Pollution, concluye que el ruido marino también puede afectar, de forma adversa, en la reproducción de las especies. Una de las recomendaciones propuestas, tras los resultados de la investigación, es limitar la duración de las actividades realizadas por los seres humanos que provocan ruidos marinos. 

Esta actividad forma parte de la agenda en el MUNA diseñada por Arona SOS Atlántico en su novena edición, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva] y la colaboración de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, del propio museo y del OAMC (Organismo Autónomo de Museos y Centros). 

Ilaria Spiga

Bióloga de campo y ecóloga, Ilaria Spiga ha dirigido parte de su interés científico en la bioacústica, el comportamiento y la fisiología de los animales marinos, en respuesta al ruido submarino antropogénico [provocado por el ser humano y que afecta a la naturaleza]. Spiga combina el trabajo de campo con experimentos de comportamientos basados en laboratorio, investigación de datos y modelado computacional.