Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

Arona SOS Atlántico descubre Malpaís de Rasca, con una conferencia del biólogo José García Casanova

La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico organiza una conferencia, dentro de la agenda que está desarrollando en el Museo de Naturaleza y Arqueología en Tenerife, en la que el biólogo José García Casanova descubre el Malpaís de Rasca, un espacio costero en el punto más meridional de la isla y rico en fauna y flora de especial valor.

47 - Malpaís de Rasca(1)
Dentro de la agenda del Festival en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife, con la colaboración de la asociación Amigos del MUNA, el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) y el propio museo

 La ponencia tendrá lugar este miércoles, 23 de noviembre, a las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo y la posibilidad de seguirla, vía streaming, en la página en  facebook del Festival. 

Esta novena edición de Arona SOS Atlántico, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva] y la colaboración de Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología y del propio museo.

Especies endémicas

Con una edad estimada de entre 317.000 y 329.000 años, Malpaís de Rasca es un valioso paisaje geológico, integrado por varios conos volcánicos y por coladas basálticas que se extienden hasta el mar. Este territorio alberga vegetación halófica costera y de tabaibal cardonal, especies vegetales resistentes a la maresía y una rica presencia de invertebrados y especies de aves. Esta biodiversidad se enfrenta a amenazas como la extracción de áridos o la enorme presión urbanística en las proximidades, el vertido de residuos y la frecuentación creciente de visitantes. 

Especialista en la conservación de la biodiversidad del sur de Tenerife 

José García Cabrera, nacido en Tenerife en 1954, se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Laguna, donde ya llevó a cabo su tesis de licenciatura sobre la flora y la vegetación del Paraje Natural de Montaña Roja, en el Médano. Su tesis doctoral, en 2016, versó sobre la conservación de la biodiversidad del sur de Tenerife. 

De 1985 a 1987 formó parte del primer equipo de guías interpretadores del Parque Nacional del Teide. A partir de entonces desarrolló su actividad profesional en la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, desde la que se centró en la divulgación y educación ambiental y la conservación de la flora canaria amenazada. En las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado desempeñó el cargo de director conservador del Paraje Natural Malpaís de Güimar y ejerció de secretario del correspondiente Patronato. Miembro del Instituto de Estudios Canarios, es Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife.