Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 12:33h.

Arona SOS Atlántico explora la gestión sostenible de recursos pesqueros en la Macaronesia

Más de veinte años de experiencia en proyectos de cooperación e investigación en la Macaronesia se plasmarán en la conferencia que el biólogo marino, José Antonio González, impartirá sobre la gestión sostenible de recursos pesqueros y la gastronomía tradicional en este territorio, que conforman Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.

51 - Mar como recurso gastronómico (1)(1)
El biólogo marino y director del Aula Cultural Ciencia & Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio González, impartirá una conferencia al respecto en el MUNA

Dentro de la novena edición de Arona SOS Atlántico, la ponencia tendrá lugar este lunes, 28 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife. Con entrada gratuita hasta completar aforo, podrá seguirse también por streaming, en la página en  facebook del Festival. 

De esta forma, Arona SOS Atlántico  aúna economía, cultura y gastronomía para destacar la importancia de nuestros mares en los procesos de desarrollo del Archipiélago y la necesidad de abordar la explotación sostenible de los recursos marinos. El Festival cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva] y la colaboración de Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología y del propio museo.

De Azores hasta Cabo Verde

Con el título Recursos pesqueros de la gastronomía tradicional de la Macaronesia: Navegando desde Azores hasta Cabo Verde, José Antonio González desgranará los grupos de productos pesqueros y marisqueros utilizados en la gastronomía tradicional de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. En el caso de nuestro Archipiélago, se explicará la importancia secular de las aportaciones procedentes del antiguo banco canario-sahariano. Además, se reseñará nuestro estilo de vida y hábitos alimentarios. 

Doctor en Biología Marina, José Antonio González es divulgador y expertos en pescas artesanales, crustáceos, peces y productos del mercado pesquero canario. Es profesor del Máster Gestión Sostenible de recursos pesqueros y director del Aula Cultural Ciencia & Gastronomía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad coordina los proyectos Interreg MAC Mariscom y Macarofood (macarofood.org). Miembro de la Academia de Gastronomía de Las Palmas, es autor de una veintena de publicaciones sobre patrimonio gastronómico y guías dirigidas a los consumidores de pescado.