Buscar
10:37h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Arranca el Festival MUMES 2020 con la mirada mestiza hacia África y América

Los continentes africano y americano serán los protagonistas de la decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2020 [festivalmumes.es], que combinará, el próximo mes de noviembre, actividades culturales presenciales y en línea para reivindicar la diversidad cultural como herramienta fundamental para el desarrollo, la tolerancia entre los pueblos y la evolución social. 

 

Numes _Fotor
Una exposición sobre Benin y la música de Claudia Álamo y Beselch encienden un Festival MUMES 2020 con la mirada mestiza hacia África y América

Colombia, Marruecos, México, Mali, Guinea Ecuatorial, Ghana, Benín y Canarias estarán representados por creadores de diferentes disciplinas: música, cine, fotografía y literatura. El concierto MUMES estará protagonizado por el espectáculo Mujeres: de la Voz al Mundo, en Arona, con la cantante Claudia Álamo, el timplista Beselch Rodríguez y la colaboración, como músico invitado, del marroquí Kino Ait Idrissen. Además, el Festival emitirá el debate ResiliArt sobre La cultura en África en la era covid, con expertos en la realidad de este continente, y mostrará parte de la diversidad cultural de Benín en una exposición fotográfica que es, precisamente, la actividad con la que comienza el festival, mañana, jueves 5 de noviembre. 

Esta decimoséptima edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2020, está coorganizada por el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo Insular de Tenerife (Acción Exterior), con el patrocinio de Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red) y Fundación CajaCanarias y la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Cultural de España en Malabo, Casa África y movimiento ResiliArt de la UNESCO. 

Este proyecto continúa así con el objetivo que le hizo comenzar, en 2003, una iniciativa pionera, desde Canarias, en el Estado español: fomentar la tolerancia mediante el conocimiento de las expresiones culturales de los diferentes pueblos. MUMES cuenta con un público fiel, que cada año espera las nuevas actividades, que este 2020, ante la situación de alerta sanitaria, aplicará las medidas que, en el mes de noviembre, hayan establecidos las autoridades sanitarias. En este sentido, las actividades presenciales tendrán todas aforo limitado, para las que se deberá adquirir invitación de forma previa. 

 

Adictos a Benín

El fotógrafo belga, afincado en Tenerife, Sergio Hanquet, recorrió, junto al escritor y guionista Ángel Vallecillo, el país de Benín, el pasado mes de marzo, justo antes de la propagación del coronavirus. Ambos recorrieron dos mil kilómetros y visitaron pueblos donde no existe el turismo. Esta muestra fotográfica ofrece postales de la vida cotidiana de este país del oeste africano, en el que conviven cincuenta etnias con sus diferentes idiomas. Los textos de Ángel Vallecillo construyen una historia junto a las imágenes de Sergio Hanquet, que llevarán al público a sentirse inmerso en el ambiente real del país africano. Adictos a Benín se inaugura mañana 5 de noviembre, y podrá disfrutarse de ella, del 6 al 15 de noviembre, de forma virtual, en las páginas de facebook de Cultura Arona y Festival MUMES. 

Hanquet fotografió a miembros de las etnias Fulani o Taneka, además de tener la oportunidad, algo muy difícil, de visitar un feticher, figura que representa a un ser sobrenatural y que forma parte de las creencias religiosas en Benín, cuna del vudú.  Asimismo, documentó diversas escuelas, ya que impartió en ellas charlas relacionadas con el impacto negativo del plástico en el medioambiente, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Cotonou y la ONG Nature Tropicale. La muestra incluye objetos de arte africano, como un taburete, un fetiche, una máscara o telas típicas. 

El fotógrafo documentalista y divulgador, Sergio Hanquet, vivió durante tres años en Túnez. En 1998 realizó su primer reportaje en el continente africano, en los campos de refugiados de Sierra Leona. Desde entonces, África, mochila y cámara al  hombre, se ha convertido en su segunda casa. 

Por su parte, el escritor Ángel Vallecillo ha publicado doce novelas, como Colapsos (Premio Miguel Delibes) y Akúside (Premio de la Crítica de Castilla y León 2018), así como diversos libros de naturaleza canaria. Es director y guionista de documentales sobre el mundo natural, como mar de Nadie. En paralelo a su trabajo, Vallecillo es un viajero que siente predilección por África. 

 

CONCIERTO MUMES: Mujeres de la Voz al Mundo

En el espectáculo Mujeres de la Voz al Mundo, el 7 de noviembre, la voz de Claudia Álamo y el timple de Beselch Rodríguez reinterpretarán una selección de canciones surgidas de las voces de mujeres de los cinco continentes, composiciones en las que se refleja una cultura, una zona geográfica, un pensamiento o un sentimiento. Conocedor de los pueblos canario y marroquí, el artista Kino AIt Idrissen participará como músico invitado, mientras que los acompañarán en el escenario Carlos Perdomo, al bajo eléctrico; Fede Beuster, a la batería y Jeremías Martín, en los teclados. El concierto tendrá lugar, a las 20.15 horas, en el patio central del Centro Cultural de Los Cristianos y se retransmitirá en streaming. Está previsto un aforo reducido de asistencia presencial a este concierto, mediante invitación previa en www.arona.org/auditorio

Claudia Álamo, natural de El Hierro, empezó a subirse a escenarios de su isla desde muy pequeña. Con 17 años obtuvo el premio del Concurso Bimbache Jazz y Raíces, que la llevó a actuar en Nueva York, Copenague, Hamburgo, Berlín y Usedom, entre otras ciudades, junto al guitarrista Torsten de Winkel y otros músicos canarios como Kike Perdomo, Luisa Machado o María Mérida. 

Desde entonces participa en proyectos de fusión del folclore herreño con músicas del mundo. Álamo reside ahora en Tenerife, donde desarrolla su propio proyecto musical, Goodbye Monroe. Combina su actividad docente con la música y la escritura.

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de intérpretes de timple, interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Cuenta con varios premios, tres trabajos discográficos propios y ha producido y protagonizado varios espectáculos de creación propia con el timple como elemento central. Rodríguez es el impulsor del timple eléctrico.

Nacido en Alhucemas, Marruecos, y residente en Tenerife, Kino Ait Idrissen es un destacado multi instrumentista de mandola, oud o guembri, e instrumentos de percusión árabe, con un profundo conocimiento de los instrumentos, melodías, ritmos y cantos de ambas regiones. 

 

Sonidos colombianos con Hatogrande

Desde Medellín, el grupo Hatogrande impartirá una charla-taller titulada Paisajes Sonoros de Colombia. Una mirada de las músicas colombianas desde la agrupación Hatogrande. Aunque el género musical más conocido de este país latino sea el vallenato, cuenta con una gran diversidad de estilos que los participantes a esta actividad podrán descubrir de la mano de este grupo de la región andina colombiana. La charla-taller podrá seguirse el 12 de noviembre, a las 20 horas, en las páginas de facebook de Cultura Arona y Festival MUMES. 

Hatogrande nació en la región andina colombiana, en Medellín, un lugar en el que el aire está lleno de sonidos musicales de las tradiciones de los inmigrantes. Desde 2008, ha interpretado canciones propias y versiones de géneros latinoamericanos diversos. En sus montajes Latinoamericanto y Esquina Sur describen el macondo que cada colombiano construye de sí mismo para cantarle a la guerra, la paz, la tristeza, el carnaval o la vida. 

 

Voces de mujeres en el Cine MUMES

La cita con el cine del Festival MUMES estará formada, este 2020, por dos proyecciones relacionadas con dos de las artistas latinoamericanas más carismáticas: Chavela Vargas y Lila Downs. Además, se ofrecerá un documental sobre la lucha de los artistas en Mali a favor de la paz y contra la amenaza del yihadismo. En todos los casos, para asistir a las proyecciones, con aforo limitado, se requiere la retirada previa de invitaciones. 

El 14 de noviembre, a las 20.30 h., en el Patio del Centro Cultural de Los Cristianos, se proyectará Chavela. Se trata de un documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, que cuenta con material inédito y declaraciones de la propia Chavela Vargas, artista nacida en Costa Rica que muy pronto quiso conquistar México con su renovación de las rancheras tradicionales. Fue la primera mujer que en dicho país le cantó a otra mujer. En este largometraje participan también cantantes que conocieron a Chavela como Miguel Bosé y Martirio, entre otros, o el cineasta Pedro Almodóvar. Las invitaciones deberán adquirirse, de forma previa, en www.arona.org/auditorio

Por su parte, el Son del Chile Frito se podrá visionar, en pantalla grande, el 18 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife, a las 20 horas y el 21 de noviembre, en el patio del Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, a las 20.30 h. En este documental, la cantante mexicana Lila Downs, de madre mixteca y padre estadounidense, transporta al espectador al pueblo de Juchitán, en Oaxaca (México), para compartir la riqueza de su cultura y costumbres. Downs nos descubre el universo del pueblo mixteco y zapoteco con la música como el hilo conductor y refugio de su biografía. Las invitaciones se podrán retirar a través de la página web www.teatenerife.es y en la taquilla del recinto, a partir del 10 de noviembre. 

El 29 de noviembre, a las 17.00 h., en TEA Tenerife Espacio de las Artes, se proyectará la película Mali Blues, un canto a la paz y la libertad, que muestra los estragos de la ocupación yihadista en el norte del país africano. Dirigida por Lutz Gregor, ofrece un recorrido por la cultura de Mali, considerada como la cuna del blues actual, y la lucha de los artistas en defensa de la paz y la libertad de expresión. Las invitaciones se podrán retirar en los puntos ya mencionados en el caso de la anterior película. 

Este recorrido musical por el corazón del país africano lo guían la actriz y cantante Fatomata Diawara, el músico de ngoni y griot tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi. 

 

Debate ResiliArt: la Cultura en África en la era covid

A través de la plataforma facebook live, MUMES emitirá el debate ResiliArt La cultura en África en la era covid, en la que participarán expertos en la realidad de este continente, como el director de Casa África, José Segura; Margarita Boo Parada, segunda jefatura embajada de España en Malí y Burkina Fasso; Néstor Nongo, director del Instituto Cervantes en Dakar, Senegal; y la artista guineana Nélida Karr. Además, José Naranjo, periodista canario experto en información africana y colaborador de medios de comunicación como El País, moderará este interesante diálogo de actualidad. 

Este encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos, el 13 de noviembre, a las 18.15 horas y se retransmitirá por streaming en las páginas de facebook de Cultura Arona y del Festival. En el marco de este debate se hará entrega del Premio MUMES a la labor a favor de la multiculturalidad de 2020. 

El debate forma parte del movimiento ResiliArt, promovido por la UNESCO, que busca fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los desafíos que plantea la situación de pandemia y que conlleva el riesgo de ampliar las brechas de acceso y limitar la diversidad de las expresiones culturales. 

 

La apuesta por la educación de Ousman Umar

El escritor ghanés Ousman Umar impartirá una conferencia en línea en la que compartirá su historia de superación personal, al llegar a la isla de Fuerteventura en una patera en 2005, tras cuatro años de terrible experiencia en Libia, siendo menor de edad. La charla se emitirá, en streaming, el 27 de noviembre, a las 20 horas. Se ha habilitado una de las salas del Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, para quienes quieran seguir este acto desde dicho recinto, para lo que deberán adquirir invitación, de forma previa, en www.arona.org/auditorio

Una vez asentado en Barcelona, Umar decidió crear una organización no gubernamental, Nasco Feedind Minds, para crear aulas de informática en las escuelas de su país natal, Ghana, y ofrecer acceso al conocimiento a los niños y jóvenes, de forma que tengan toda la información posible antes de iniciar un viaje del que sólo un 3% sobrevive. 

Más de veinte mil alumnos han pasado ya por sus aulas y la entidad cuenta también con un proyecto de becas para que jóvenes ghaneses permanezcan en su país natal y apliquen en él los conocimientos adquiridos. Umar cuenta su experiencia en el libro Viaje al país de los blancos, publicado por Plaza & Janes en 2019.

 

Nota: esta programación puede sufrir variaciones, debido a las especiales circunstancias que estamos viviendo ante la covid-19 y/o circunstancias de última hora ajenas a la organización.