');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 23:06h.

Boadella explica la franqueza de su obra “El sermón del bufón”

Albert Boadella (Barcelona, 1943) ha tardado 38 años en volver a Canarias pero hoy lo hizo con ganas. Este jueves, en rueda de prensa en Tenerife, isla donde se celebrarán las dos primeras funciones de “El sermón del bufón”, explicó entre otras cosas que su vida ha estado
apegada al teatro desde niño. 

El actor, director y dramaturgo, fundador y director en el pasado de la compañía Els Joglars y hoy de los Teatros del Canal estuvo hoy en rueda de prensa en Tenerife, isla donde comienzan las funciones de su ensayo

La gira canaria de esta obra, que tendrá cinco funciones a partir de mañana viernes en el Teatro Guimerá, capitaneada por Makaron Gestión y Proyectos Culturales y apoyada por el Gobierno de Canarias, fue presentada hoy por el protagonista de la obra y por el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha, quien agradeció su presencia y mostró un interés personal en el contenido de esta obra, e incluso se animó a preguntarle algunas curiosidades tras el
turno de los medios en la conferencia de prensa.

En un principio para los medios de comunicación asistentes, y un poco después con la presencia de unos 25 alumnos de Tercero de la Escuela de Actores de Canarias, quienes mostraron un interés mayúsculo hacia la trayectoria del catalán, Albert argumentó que hace tiempo que tenía en la mente una obra como ésta para poder hablar de todo lo que ha habido en su vida “pero no desde un punto de vista de un auto - homenaje, sino contar las contradicciones que conviven en todas las personas a través de un montaje en el que desdoblo mi personalidad en dos polos distintos, y todo para intentar resumir lo que he hecho bien y lo que he hecho mal”. Dos polos en los que, aseguró, “Albert está más apegado a las raíces infantiles y Boadella más hecho con los años”.

Boadella relató que “cuento en el sermón aspectos del mundo del arte en general, la música, la pintura, el teatro obviamente y sobre todo la vida, el entorno político y el social, aludiendo a anécdotas sobre ello, por ejemplo una entrevista que siendo muy joven le hice a Jordi Pujol y otra muy divertida que le hice al Rey Juan Carlos”. Pasajes como estos están dentro de la obra de manera franca y sin tapujos que “es como yo entiendo que debe ser el teatro”.

Pero Boadella sintió verdadero placer acerca de que jóvenes que están estudiando Interpretación quisieran conocer su obra y quisieran preguntarles cosas de manera directa. Fue momento para el que el catalán apelara inexorablemente al humor como parte de su gimnasia diaria, mensaje que lanzó de manera
contundente a los aprendices de Interpretación cuando uno de ellos le preguntó sobre si había límites en el humor. Apeló igualmente al trabajo que ha dejado al frente de Els Joglar, porque todas las obras entran a fondo en los temas que tocan. También dijo que es importante que hay que saber traducir al público lo que uno quiere contar y que éste salga sabiendo lo que le han contado, de lo contrario el teatro no habría activado su función más primaria.

Sinopsis de la obra

Tras recorrer buena parte del territorio peninsular, “El sermón del bufón” se desplaza al Archipiélago para instalarse en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Los seguidores del también guionista, crítico, director de la prolífica compañía Els Joglars (hasta 2012) y director hoy de los Teatros del Canal tienen garantizada una buena dosis de ironía y sarcasmo, pues Boadella cuenta muchas cosas en esta obra pero por encima de todo una experiencia vital que divide en las dos personalidades que conviven en su ser: el niño y el viejo artista, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo. Las entradas para disfrutar de este acto patrocinado por Gobierno de Canarias están en la web de Entrees, salvo las dos funciones de Tenerife que se consiguen en la web del Teatro Guimerá y en www.tomaticket.es.

Todo ser humano adulto se diferencia de los animales y de los niños muy pequeños en que alberga en su mente constantes contradicciones y represiones a sus propios impulsos. Boadella sintetiza sobre la obra que “para simplificar estas contradicciones las he resumido en dos. El ‘Boadella’ y el ‘Albert’. Conviven en la misma carrocería pero podría asegurar que ‘Albert’ significan aquellas cosas que uno arrastra desde la infancia y la juventud. Especialmente los impulsos. Contrariamente, ‘Boadella’ son todos aquellos aspectos que van penetrando a lo largo de los años y que constituyen muchas veces un freno a los impulsos del Albert”.

“El sermón del bufón” es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Boadella se interpreta a sí mismo, realiza un repaso mordaz al complejo oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos y sus críticas o la realidad como supremo objetivo del arte.

Durante la obra se utilizan proyecciones de buena parte de lo que ha sido su experiencia escénica, como Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu y El Pimiento Verdi.

“El sermón del bufón” desplegará cinco funciones en el Archipiélago en el mes de octubre (dos en Tenerife, una en Gran Canaria, una en Lanzarote y otra en La Palma). En Tenerife, cuya obra se enmarca en el Festival de Tenerife que combina desde octubre a diciembre diferentes actos escénicos de teatro, danza, circo y ópera en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, será el capitalino Guimerá el que acoja la obra del catalán, para la que que además habrá presentación en rueda de prensa a comienzos de octubre.

Gran Canaria realizará la función en el Palacio de Infecar el día 7, Lanzarote lo hará el 9 en El Salinero y las funciones concluirán en el Teatro Circo de Marte palmero el día 11.