El Cabildo apoya el carácter colaborativo del proyecto de diseño creativo 'Living Design Lab'
El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Participación Ciudadana, apoya el carácter colaborativo del proyecto Living Design Lab, un programa innovador de aprendizaje y ejecución de proyectos que ha sido organizado de forma conjunta por la Corporación insular y Tenerife Design Week.
Fruto de los meses de trabajo de los alumnos participantes en el Tenerife Design Lab, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz acoge hasta el 2 de abril una exposición que muestra el trabajo desarrollado por estudiantes de todas las universidades y entidades educativas vinculadas al diseño de la provincia tinerfeña: Universidad de La Laguna, Universidad Europea de Canarias y Escuela de Arte Fernando Estévez.
La consejera insular de Participación Ciudadana, Coromoto Yanes, recuerda que el objetivo de este programa es plantear una reflexión sobre nuevos modelos creativos, integrando metodologías participativas, procesos de diseño cívico y arquitectura colectiva. Yanes indicó que, como cada año, Living Design Lab plantea un debate abierto en torno a una serie de temáticas y "es ese carácter abierto y colaborativo el que queremos fomentar".
La exposición Living Design Lab recoge el trabajo desarrollado por los alumnos, liderado por profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y la creatividad, como coordinadores de los equipos. El primer equipo, Gráfica en acción, integrado por Conchi Rodríguez y Vania Acosta, interviene en un espacio público de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife, mediante el desarrollo de una intervención urbana tipo instalación, que promueva la interacción social como “artefacto dinamizador” del espacio urbano en relación al patrimonio. La propuesta presta especial atención a la parte gráfica y a la importancia del mensaje como parte del discurso, integrando activismo gráfico para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad.
El segundo equipo, Intervención urbana textil, está integrado por Marian Fernández y Zita Villa. Bajo este título se realizan intervenciones y prototipos textiles en diferentes materiales, como acción estratégica para la dinamización de la zona centro de Santa Cruz y la mejora de la experiencia del peatón en la zona comercial. Se trata de una intervención de arquitectura efímera textil, que contempla diferentes escalas, además de incorporar elementos de señalética y comunicación.
El tercer y último proyecto, denominado Construcciones colectivas, está formado por Marian Tomé y Adrián Rodríguez. Plantea el desarrollo de un artefacto de ocio colectivo como elemento de interacción en el espacio público, de carácter móvil. Este equipo contará con el colectivo Espacio 105, quién aportará su propia experiencia como dinamizador de una comunidad, integrando procesos de participación ciudadana y diseño cívico, para la mejora del espacio urbano.