');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

El presidente del Gobierno de Canarias resaltó en el acto la entrega de todos los premiados y premiadas a “esta tarea formidable que es la educación”

Canarias entrega las medallas Viera y Clavijo de reconocimiento al trabajo por el sistema educativo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el alcalde de La Laguna, Juan Alberto Díaz, y otras autoridades, entregó hoy, en las instalaciones del IES Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, las distinciones Viera y Clavijo 2015, que se conceden como reconocimiento a los docentes no universitarios y a cualquier persona que haya colaborado de manera especial en la consecución de los objetivos de participación y calidad en el sistema educativo de Canarias.

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle acude a la entrega de premios Viera y Clavijo en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna  , acompañado de la Consejera de Educación  Soledad Monzon y el Alcalde de La Laguna Jose Alberto Diaz a 13 de Abril del  2016. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle acude a la entrega de premios Viera y Clavijo en el Instituto Cabrera Pinto de La Laguna , acompañado de la Consejera de Educación Soledad Monzon y el Alcalde de La Laguna Jose Alberto Diaz a 13 de Abril d

En su discurso, Clavijo hizo una mención especial al profesorado y a todos los que intervienen "en esta tarea formidable que es la educación" y destacó el compromiso que comparten todas las personas premiadas "por la formación integral del alumnado", con una labor que "ha ido más allá de lo estrictamente académico" y ha contribuido a que "generaciones de canarios y canarias" hayan adquirido "un conocimiento y una experiencia de la vida mucho más ricos que los que podían haber encontrado en los libros".

Por su parte, la consejera del área, Soledad Monzón, resaltó el empeño de su departamento para que el reconocimiento que suponen los premios Viera y Clavijo "trasciendan del ámbito educativo" y contribuyan al reconocimiento de la labor de las personas homenajeadas, "por parte de todos los canarios y canarias". En este sentido, Monzón aprovechó el primer acto de entrega de distinciones de su mandato, para anunciar cambios en la Orden que los regula, con el fin de lograr una participación todavía mayor en las propuestas y concesión de las medallas, de forma que cada vez más miembros de la comunidad educativa las sientan como suyas.

En el acto de hoy se entregaron las medallas al inspector de Educación Jorge Luis Méndez Méndez y a los docentes Pilar González González (CEIP Aguere, San Cristóbal de La Laguna), Antonio García Fernández (CEO Mario Lhermet Vallier de Hermigua, La Gomera), Basilisa González Quesada (CEIP Ansite de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), Juana María Hernández Armas (CEIP Mocanal de Valverde, El Hierro) y Francisco Hernández Artiles (CEIP Profesor Socas Muñoz de Ingenio, Gran Canaria),

También a Liborio León Lima (CEIP Pablo Neruda de Puerto del Rosario, Fuerteventura), María del Carmen Monzón Guerra (IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria), José A. Rodríguez González (Residencia Escolar de Haría, Lanzarote) y Miguel Ángel Taño Padrón (IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, La Palma).

Biografías de los homenajeados

Jorge Luis Méndez Méndez, inspector de Educación, Tenerife.

Su primer destino fue en el Instituto de Bachillerato Guía de Isora, por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido profesor de este área en centros del sur de la isla de Tenerife y de La Palma. Durante algunos años simultaneó el aula con las tareas de inspección, cuerpo al que accede definitivamente en junio de 1996. En estos años ha desarrollado diversos cargos de responsabilidad en la Administración educativa: director Territorial e inspector General de Educación; labor a la que dedicó sus últimos años profesionales.

Pilar González González, directora del CEIP Aguere de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

Más de 40 años como maestra avalan a Pilar, de ellos, los últimos 35 en el colegio Aguere, desde su inauguración. En él, en diversos periodos, ha sido directora. Profesionalmente ha intentado que su centro se rija por los principios de la igualdad de oportunidades, de tal manera que favorezca la integración de aquel alumnado que tiene necesidades educativas especiales, así como para que las TIC ocupen un puesto relevante en la formación. No se deben olvidar los esfuerzos que, como maestra y directora, ha hecho para abrir el centro a la comunidad educativa y al entorno.

Antonio García Fernández, maestro del CEO Mario Lhermet Vallier de Hermigua, La Gomera.

El primer destino forzoso de Antonio como docente fue a Hermigua en el año 1977. A él volvería unos años después, de tal manera que lleva 39 años como maestro en el CEO Mario Lhermet. Por tanto, muchas generaciones de alumnos y alumnas del municipio gomero han sido educadas por este maestro, que ha trabajado en educación primaria y en el primer ciclo de educación secundaria.

Basilisa González Quesada, maestra del CEIP Ansite de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria.

De los 37 años que lleva ejerciendo la docencia 28 han sido en el CEIP Ansite. En estos años se ha convertido en un referente para toda la comunidad educativa. Es una mujer colaboradora e inquieta que la llevó a innovar continuamente en el aula y a asumir la atención domiciliaria con el alumnado que no pueden asistir a clase.

Juana María Hernández Armas, maestra en el CEIP Mocanal de Valverde, El Hierro.

Lleva 37 años de maestra dedicados a la isla de El Hierro, de los cuales más de 30 en el destino en el que se jubila, el colegio de El Mocanal, del que ha sido directora. Su buen hacer pedagógico en busca de metodologías activas, participativas e inclusivas, así como su labor en el colectivo de escuelas rurales de la Isla, la han convertido en un referente personal y profesional. Ha participado dinamizando proyectos tanto de Educación como de otras administraciones, especialmente en aquellas en los que el respeto por el patrimonio cultural y natural de la isla cobraban especial protagonismo.

Francisco Hernández Artiles, maestro del CEIP Profesor Socas Muñoz de Ingenio, Gran Canaria.

Durante sus 40 años de servicio ha formado parte de los movimientos de renovación pedagógica y sus Escuela de Verano y de la Sociedad para la Didáctica Activa de las Ciencias. Entusiasta con la cultura popular canaria, ha formado parte de diversos grupos folclóricos, de teatro y de alfarería canaria, conocimiento que, en la búsqueda de aprendizajes significativos, no ha dudado aplicar en su aula.

Liborio León Lima, maestro del CEIP Pablo Neruda de Puerto del Rosario, Fuerteventura.

Casi 40 años ha dedicado Liborio a la educación en la isla de Fuerteventura, desde que en el curso 1976-1977 iniciara su andadura profesional en el Colegio Público de Antigua. En estos años ha desempeñado diversos cargos directivos y ha participado en actividades de innovación pedagógica y participación cultural.

María del Carmen Monzón Guerra, profesora del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria.

Sus últimos años como docente los ha ejercido como orientadora del IES Pérez Galdós, del que precisamente este curso se cumplen 100 años de su inauguración. Destaca su implicación personal y profesional con el alumnado social y económicamente más desfavorecido del centro, así como con aquél que presenta dificultades de aprendizaje, estando siempre dispuesta a la colaboración interadministrativa en la búsqueda de soluciones. Ha hecho de la diversidad del centro un valor y un recurso para la educación en valores.

José A. Rodríguez González, maestro de la Residencia Escolar de Haría, Lanzarote.

Las más de tres décadas de trayectoria docente de José han estado ligadas a su isla natal, Lanzarote. Tras obtener, a través de acceso directo, la condición de funcionario del cuerpo de maestros, inicia su carrera profesional en el curso 1983-1984 en el Colegio Público de Soo. En estos años ha desempeñado funciones en cargos directivos y como maestro de apoyo en la Inspección de Educación. Ha impartido numerosos cursos de formación relacionados con la gestión económica de los centros.

Miguel Ángel Taño Padrón, profesor del IES José María Pérez Pulido de Los Llanos de Aridane, La Palma.

Siempre vinculado a Los Llanos de Aridane, en el curso 1977-1978 inicia la trayectoria profesional como docente de Formación Profesional en la familia de Administración y Gestión. En estos más de 12 trienios, junto a la labor docente, ha desarrollado otras tareas administrativas como la secretaría del centro o las coordinaciones de las antiguas prácticas en alternancia y actuales prácticas en centros de trabajo. Ha sido promotor de la implementación en el IES José María Pérez Pulido del sistema de calidad EFQM e ISO.