Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 23:49h.

El presidente del Gobierno y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes reciben al Premio Nacional de Artes Plásticas

Clavijo: “Juan Hidalgo es un artista integral y multimedia, su nombre es sinónimo de vanguardia”

“Juan Hidalgo es sinónimo de vanguardia”, afirmó hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tras su reunión en Tenerife con el artista Juan Hidalgo, al que el pasado 11 de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno estatal otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas “por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales para atravesar los márgenes de la creación”.

 

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle recibe a Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Pl·sticas 2016 a 19 de Noviembre de 2016. A la derecha de la fotografÌa Maria Teresa Lorenzo, consejera de Turismo. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)


Esta fotografÌa oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicaciÛn. La fotografÌa no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o polÌticos, publicidad, correos electrÛnicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobaciÛn o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle recibe a Juan Hidalgo, Premio Nacional de Artes Pl·sticas 2016 a 19 de Noviembre de 2016. A la derecha de la fotografÌa Maria Teresa Lorenzo, consejera de Turismo. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan)

El presidente del Gobierno de Canarias, que estuvo acompañado de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, felicitó al artista nacido en Gran Canaria en 1927 por este nuevo reconocimiento que se viene a sumar al Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación que ya recibió Hidalgo en 1987 por su enorme aportación a la cultura contemporánea tanto dentro como fuera del Archipiélago.

Hidalgo, al que Clavijo definió también como un “artista integral y multimedia, un adelantado a su tiempo”, es músico, compositor, escritor, fotógrafo, pintor y un artista conceptual, y está considerado un icono de la vanguardia de los últimos 50 años. El polifacético artista  reside en Ayacata, donde vive desde 1997 retirado en  las montañas de su Gran Canaria natal.

En su biografía se destaca, entre otros hechos relevantes, que fue el primer compositor español en hacer una composición electroacústica y el fundador, en 1964, del grupo de vanguardia ZAJ, considerado el “movimiento más perturbador de las últimas cuatro décadas, en el que se combina música, arte postal y libros”.

Por su parte, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes recordó que el Gobierno de Canarias ha dedicado a Juan Hidalgo un capítulo del proyecto ‘Memoria Audiovisual de la Cultura y la Ciencia en Canarias’, un archivo a disposición de investigadores y ciudadanos en los que se incluyen entrevistas en profundidad a personas relevantes del Archipiélago y que se inició con un capítulo dedicado a Cristino de Vera.