Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Clavijo resalta el “papel de actor principal” de Canarias en el sector audiovisual 15 años después de declararlo estratégico

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha resaltado este jueves el “papel principal” que Canarias interpreta en la industria audiovisual nacional e internacional 15 años después de declarar a este sector estratégico. 

+ Premio Málaga 2
El presidente recoge el galardón con que el Festival de Málaga premia el éxito del archipiélago en atraer rodajes y en potenciar el auge de una “pujante” industria local

Tras recoger la Biznaga de Plata honorífica concedida por el Festival de Cine de Málaga, el titular del Gobierno autonómico quiso dedicar el galardón a las administraciones  y profesionales canarios que han logrado convertir al archipiélago en “un actor reconocido a nivel nacional e internacional”.

 

Clavijo considera que el premio entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, supone un “espaldarazo al serio, constante y riguroso trabajo” que Canarias lleva realizando desde 2009 para apostar por el cine y la creación audiovisual como un pilar clave para la diversificación de su economía. 

Premio Málaga 2(1)
Los rodajes y producciones de animación generan 250 millones anuales de inversión y 16.000 empleos, mientras que el talento “con acento canario” participa con más de 15 producciones en certámenes como el andaluz

Durante su discurso, el presidente ha recordado que, gracias a esa labor, Canarias es hoy un ejemplo de éxito como “plató natural” de rodajes de nivel nacional e internacional.  Esa apuesta estratégica y los incentivos fiscales que la sustentan ha logrado que, en solo seis años, la inversión del sector audiovisual en Canarias se multiplique por siete: ha pasado de 35 millones de euros en 2017 a 223 millones de euros en 2022. 

 

Además, el aumento de rodajes de imágenes reales y producciones de animación se ha traducido en la creación de puestos de trabajo cualificados en las islas. En 2017 supusieron 2.100 contrataciones, mientras que en 2022 fueron 15.320. 

 

Al recoger el galardón del Festival de Málaga, Fernando Clavijo ha querido resaltar asimismo la apuesta del Gobierno autonómico, en coordinación con los cabildos, por el “enorme” talento y la creatividad que existe en el archipiélago. “Canarias puede presumir hoy de una pujante industria local que permite a nuestros talentosos directores, escritores y actores desarrollar sus proyectos”, ha destacado en el acto celebrado en el Ayuntamiento de la capital andaluza. 

 

Talento canario

 

Como ejemplo del creciente “acento canario” en la industria audiovisual, el presidente ha subrayado que más de 15 películas y cortos de sello de creadores de las islas se han presentado a lo largo de esta semana en las diferentes secciones de la 27 edición del Festival de Málaga. 

 

Clavijo ha cerrado su intervención señalando que la apuesta estratégica de Canarias por el sector audiovisual supone una “reafirmación” del compromiso del archipiélago y sus administraciones con la sostenibilidad. “Cada rodaje en las islas contribuye a respetar y valorar nuestros paisaje, a acercarnos al mundo, pero también a crear una Canarias mejor, con una pujante industria audiovisual que crea riqueza y empleo, que fomenta que nuestro talento se quede en casa y que potencia sinergias con sectores claves como nuestra agricultura y nuestra gastronomía”, ha indicado. 

 

El presidente ha estado acompañado en el acto por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa. También ha participado un nutrido grupo de representantes del sector audiovisual canario, liderado por Canary Islands Film, la marca del Gobierno autonómico para la promoción del audiovisual.

 

Junto con el galardón recogido por el presidente, el importante peso de Canarias en la industria audiovisual también ha sido reconocido por el Festival de Málaga al elegir al archipiélago como territorio invitado en su zona dedicada a la industria del sector. Se trata de Málaga Festival Industry Zone (MAZIZ), actividad con una programación paralela que fue creada hace tres años con la finalidad de promover redes de cooperación, impulsar los encuentros entre profesionales y promocionar la marca del territorio invitado. 

 

Territorio invitado

 

Durante toda esta semana, el estand de las islas ha ocupado un lugar preferente dentro de este importante mercado, donde se han atendido múltiples reuniones y se ha organizado una apretada agenda de actividades, al tiempo que una veintena de producciones canarias han participado en diferentes secciones, especialmente dentro del mercado, pero también en las competitivas del Festival.

Cooordinado por Canary Islands Film, la marca del Gobierno para la promoción del audiovisual, estos días una treintena de empresas y profesionales del archipiélago han podido formar parte de estas acciones y también establecer contactos aprovechando la altísima presencia de las más importantes productoras en el ámbito estatal e internacional.

 

La agenda canaria en MAFIZ comenzó con una conferencia sobre las potentes herramientas financieras que hacen de las islas uno de los lugares más solicitados para el rodaje de películas y series, pero también sobre las importantes ayudas que ofrece el Gobierno tanto para desarrollo y producción, como para que las empresas canarias puedan conseguir ser coproductoras minoritarias en proyectos externos de mayor envergadura.


También se ha presentado el laboratorio de guiones ‘IsLABentura Canarias’, que acaba de cerrar su tercera convocatoria con una cifra récord de participantes (265 propuestas de historias sobre las islas) procedentes especialmente de España y Latinoamérica, pero también de otros países del mundo. 

 

La agenda de Canarias en esta zona dedicada a la industria audiovisual finaliza con un gran encuentro de networking en el que los profesionales acreditados en el mercado podrán obtener cuanta información del destino requieran, así como establecer contactos con instituciones y empresas del sector en las islas.