Buscar
03:37h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

El debate ‘Mujeres y Océanos’ de Arona SOS Atlántico aborda la influencia femenina en la conservación de los mares

Dentro de las actividades que el Festival Arona SOS Atlántico está realizando, en su octava edición, en colaboración con el Museo de Naturaleza y Arqueología [MUNA], en Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar un interesante debate, Mujeres y Océanos, en el que se visibilizará la gran aportación de la mujer a la investigación oceánica, sus acciones y soluciones a favor de la conservación de los mares. 

Cartel Actividad 11 Noviembre MUNA (1)(1)
Será mañana jueves, 11 de noviembre, en el MUNA, en Santa Cruz de Tenerife, a las 19 horas

Participarán en este encuentro, mañana jueves, 11 de noviembre, a las 19 horas, en el MUNA, la directora de este importante museo, Fátima Hernández Martín y la científica e ilustradora de la fauna marina, Chloé Yzoard; de forma presencial y, vía online, desde Chile, la creadora de la Escuela Oceánica CetHums, Dinorah Lares Bigott; y la bióloga y pedagoga especializada en educación y sostenibilidad, Mariela Sovino Vergara. 

Marcela Lacroix, diplomada en Educación en Museos y gestora de proyectos educativos y eventos culturales, será la encargada de moderar esta sesión temática, que podrá seguirse en directo a través de la página de Arona SOS Atlántico en facebook. 

Esta actividad cuenta también con el apoyo de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología, que, junto a la propia institución museística, se ha sumado a las entidades que colaboran con la octava edición de Arona SOS Atlántico: Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura, Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [Medio Ambiente], SECAC de Lanzarote, Fundación CajaCanarias, y Ayuntamiento de Arona. 

Expertos internacionales en soluciones educativas y creativas

La directora del Museo de Naturaleza y Arqueología, Fátima Hernández Martín, es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna. En junio de 1987 obtuvo la plaza de conservadora de biología marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, integrado en el MUNA, pasando a ser directora del mismo a partir de 2013. Hernández Martín ha liderado proyectos de investigación sobre fauna pelágica de profundidad del Atlántico, ha dirigido proyectos de divulgación y ha participado en numerosas campañas oceanográficas internacionales. Como jefa-coordinadora, ha realizado campañas de recolección de material planctónico atlántico en Canarias, Cabo Verde e Islas Salvajes, una labor que ha generado numerosas publicaciones científicas tanto en revistas nacionales como internacionales. 

Desde mayo de 2010 es directora-coordinadora del ciclo de conferencias Los detectives de la Naturaleza. Además, realiza las series de divulgación para la página web del Museo de Tenerife: Ciencia encriptada, con acertijos científicos, e Indagando en naturaleza pictórica, sobre la relación entre ciencia y arte. Es directora de la revista Vieraea, desde 2016, y miembro del Comité Científico Internacional de la Revista de la Academia Canaria de Ciencias. 

Por su parte, Dinorah Lares Bigott se formó en Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela. Cuenta con gran experiencia en prácticas de cultura y conexión oceánica en colegios públicos y privados en países como Chile, Brasil, Venezuela, España y Estados Unidos. Lares es fundadora y directora de CetHums, escuela oceánica integrada en la Red de Educación Latinoamericana por el Océano [RELATO]. Es también la creadora de OXeaniKa, empresa que incentiva soluciones creativas y educativas de impacto para un océano y una comunidad sostenible, y participa en la plataforma latinoamericana de mujeres Voces Mujer Sustentable 2021. 

Escuela Humana Oceánica

También forma parte del equipo de la Escuela Humana Oceánica, Mariela Sovino Vergara, que coordina el desarrollo de las actividades y materiales didácticos de CetHums en la Educación para niños y niñas. Licenciada en Biología y titulada en Pedagogía por la Universidad de Chile, posee más de doce años de experiencia en escuelas como docente y coordinadora. Fundadora del Departamento de Sustentabilidad del Colegio Colonial de Pirque, en Chile, su trabajo de vanguardia ha sido reconocido por la Secretaría Regional del Ministerio del Medio Ambiente de este país, así como en los Premios Latinoamérica Verde (Guayaquil, Ecucador). 

Nacida en Francia y residente en Canarias desde 2010, Chloé Yzoard se formó en Biología Animal, Estudios Ambientales y Español en la University of East London, en Inglaterra y ha trabajado en ecología social, acústica y etología de mamíferos y aves en países como Bélgica, Cuba y Costa Rica. En Tenerife ha coordinado proyectos de educación ambiental a bordo de embarcaciones de observación de cetáceos y, desde 2018, colabora a tiempo completo con el Grupo de Investigación en Biodiversidad, Ecología y Conservación (BIOECOMAC), en la gestión de proyectos de investigación de cetáceos y como coordinadora de campañas científicas. También es ilustradora científica, especializada en fauna marina. 

Marcelle Lacroix es diplomada en Educación y Museos y posee más de veinte años de experiencia en el campo de la biología y la divulgación científica. Gestora de proyectos educativos y eventos culturales, es también experta en Mediación Cultural.