Cultura
Fallece Pepe Abad, a los 83 años, el escultor del hierro y el bronce, como los nueve Menceyes en Candelaria
Juan José Hernández Abad, conocido como Pepe Abad (La Laguna, 1942), uno de los principales exponentes del arte en el Archipiélago, ha fallecido hoy. El escultor lagunero sufrió una caída hace una semana y finalmente murió este jueves día 6 de febrero. Entre otras obras nos deja las esculturas de bronce de los nueve menceyes en la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria.

Abad trabajó en sus inicios en el taller de Eduardo Gregorio en Las Palmas de Gran Canaria y más tarde en el de Martín Chirino en Madrid. Entre 1962 y 1964 siguió cursos en la Academia de Bellas Artes de Pietro Vannucci en Perugia, Italia.
Tal y como recoge la galería lagunera Artizar, son especialmente llamativas las esculturas públicas de enorme tamaño realizadas por Abad en base a diferentes encargos, especialmente en la isla de Tenerife. Su actividad expositiva arrancó en 1962 con una exposición con José Luis Fajardo y desde entonces su actividad ha sido incesante, prácticamente hasta llegada su muerte.

Abad era Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su renuncia a la condición de Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (Racba) la pidió en 2009 «por motivos personales y profesionales» que le impedían implicarse más directamente en la dinámica de la corporación.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, señaló en redes sociales que el escultor, que materializó su creatividad principalmente en hierro forjado y madera, “nos deja un currículo y legado impresionantes, con exposiciones a todos los niveles en espacios públicos de múltiples lugares y numerosos premios a lo largo de su fructífera carrera”.