Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

Francisco Vera Manzanares, abordará, en París, la importancia de las ballenas para un planeta más sostenible

Junto al naturalista, Sergio Hanquet, y los directores del Festival, Martín Rivero y Santiago Gutiérrez, el líder medioambientalista abogará, en el Instituto Cervantes por el derecho de los niños a tener voz en la batalla contra el Cambio Climático desde la ecoesperanza. 

Francisco Vera en COP27 Egipto(1)
El joven activista Francisco Vera Manzanares, tras su paso por la COP27 en Egipto, abordará, en París, la importancia de las ballenas para un planeta más sostenible

El Instituto Cervantes de París, el Liceo Español Luis Buñuel, la Unesco y la Embajada de Colombia en la capital francesa,  serán escenario del lanzamiento de un mensaje de singular importancia ante la crisis climática: la importancia de las ballenas y la ecoesperanza para el buen estado de los océanos, del planeta en general y del ser humano. El Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] se desplaza a la capital francesa, donde el joven activista a favor del medioambiente, Francisco Vera Manzanares, de 13 años de edad, recién llegado de su participación en la COP7 que se celebra en Egipto del 6 al 18 de noviembre, compartirá su experiencia dando voz a la opinión de los niños en esta cumbre internacional del clima, e informando de la importancia de las ballenas para la vida de los océanos, en particular, y del planeta, en general. Considerado uno de Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática 2022, Vera Manzanares es, a su vez, candidato al Nóbel Infantil de la Paz. 

Vera Manzanares se ha reunido en Egipto con Gustavo Petro, el flamante presidente de su país, Colombia, a quien ha pedido, en nombre de su organización Guardianes por la Vida, un esfuerzo de los Gobiernos del mundo para garantizar los derechos de las niñas y los niños y de la naturaleza. Además, presentó en dicho foro internacional una declaración conjunta por la ecoesperanza contra el aumento de la temperatura del planeta y la traducción al árabe de su primero libro sobre el Cambio Climático.

Película y debate en el Instituto Cervantes

El lunes 21 de noviembre tendrá lugar la presentación del Festival Arona SOS Atlántico y sus valores en defensa de los océanos y los cetáceos, en el Instituto Cervantes de París [7 Rue Quentin Bauchart], en un acto, abierto al público hasta completar aforo, que contará con la intervención del director de esta entidad, Domingo García Cañedo, del fotógrafo documentalista submarino y naturalista, Sergio Hanquet,  de los directores del festival, Santiago Gutiérrez y Martín Rivero, y del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arona, José Alberto Delgado. A las 17,45 horas se proyectará el documental, rodado en las aguas de Canarias, ¿Cuánto vale una ballena?, que muestra la riqueza marina de esta región ultraperiférica europea, así como la importancia de los cetáceos como “purificadores ambulantes” del aire, lo que los convierte en valores fundamentales en la lucha contra la crisis climática. 

Una vez finalizada la proyección, a las 19.15 horas, Francisco Vera, que además es miembro del Comité Asesor sobre los Derechos de la Infancia de la ONU, mantendrá un diálogo, con los directores del Festival, sobre el cuidado medioambiental y la necesidad de que se atiendan los criterios y opiniones de las niñas y niños del planeta ante la Crisis Climática. Con entrada libre hasta completar el aforo, este coloquio podrá seguirse, en streaming, a través de la página en Facebook del Festival. 

Encuentros en la Unesco y Embajada de Colombia

El mismo lunes, Vera Manzanares iniciará, en el marco del tour francés de Arona SOS Atlántico, su apretado periplo en la capital en que se celebró, hace siete años, la histórica cumbre internacional contra el calentamiento mundial con un encuentro, en la sede de la Unesco, con María Rosa Cárdenas, del programa MAB [Man and Biosphère], y poco más tarde realizará una entrevista, en directo, por las redes, sobre su reciente experiencia en la COP de Egipto, desde el Consulado de Colombia en París. Por otra parte, la Residencia del embajador de Colombia en la capital gala será sede, al día siguiente, el martes 22 de noviembre, de un encuentro del joven medioambientalista con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano y del Ministerio de Medio Ambiente y Agencia de Desarrollo de Francia.

Encuentros con estudiantes y con expertos en sostenibilidad en la embajada de Colombia

Fruto de esta línea de actuación de Arona SOS Atlántico para divulgar la importancia del respeto de los océanos y la riqueza marina en los más jóvenes, el Festival ha hecho posible que estudiantes del Liceo Español Luis Buñuel [38 Bd Víctor Hugo, Neuilly-sur-Seine] visionen, previamente, en clase, el documental ¿Cuánto vale una ballena?. De esta forma, contarán con toda la información para disfrutar de la charla coloquio que el activista juvenil Francisco Vera Manzanares impartirá en este centro, el 22 de noviembre, a las 11.30 horas. 

De esta forma, y tras nueve ediciones, Arona SOS Atlántico lleva sus Ballenas de Vida, por primera vez, a Francia, dentro de su objetivo de divulgar la necesaria unión entre Turismo, Sociedad y Cultura, para defender los océanos y los animales marinos. Para ello, el Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Un niño concienciado con la naturaleza

Francisco Vera Manzanares, pese a su juventud, es ya autor de un libro, ilustrado por Lwillys Tafur, en el que da respuesta a ¿Qué es el cambio climático? El joven de trece años acaba de ser nominado al Premio Internacional de Paz Infantil, que concede la organización Kids  Rights, en la categoría de medioambiente, propuesto por la Corporación Colombiana de Paz y Desarrollo (COMPAZ). Este galardón ha premiado a niñas y niños que han alzado la voz en defensa de sus derechos, como Malala Yousafzai (2013) o Greta Thunberg (2019).  Kids Rights inspira y empodera el movimiento global en defensa de los derechos de la infancia y apoya las acciones de las niñas y niños en esta materia, apostando por ellos como hacedores del cambio. 

El esfuerzo de este joven colombiano por concienciar a niñas, niños y adultos, sobre la importancia de conocer y defender el medioambiente, y su capacidad de influir en la ciudadanía, queda reflejado en su inclusión en la lista de Los 100 Latinos Más Comprometidos con la Acción Climática 2022, que ha elaborado la organización medioambientalista Sachamama, en alianza con la revista Cambio 16. 

Dos millones de dólares

El documental ¿Cuánto vale una ballena? aborda la rica biodiversidad de las aguas canarias, la primera reserva natural de Europa de cetáceos en libertad, que albergan más de un tercio de todas las especies de ballenas del mundo. Esto convierte al Archipiélago canario en uno de los enclaves ecológicos más importantes del planeta. Pero estos animales marinos se enfrentan a amenazas provocadas por los seres humanos: colisión con embarcaciones, ingesta de plástico y cambio climático. ¿Cuánto vale una ballena?, dirigido por Felipe Pinzón Barbosa y Juan Antonio Rodríguez Llano, nos señala, como responsables de su supervivencia, y, para entender su importancia, es necesario que repensemos el valor que le damos a estos seres vivos. Algunos estudios cifran en dos millones de dólares por ballena su capacidad para generar plancton y eliminar CO2. 

 

Ficha técnica ‘¿Cuánto vale una ballena?’

Producción: Ballenas y Hombres A.I.E.

Participan: Natacha Aguilar, Vidal Martín, May Gómez, Beatriz Ayala, Sergio Hernández.

Producción ejecutiva: Virginia G. Rubio.

Dirección: Felipe Pinzón Barbosa, Juan Antonio Rodríguez Llano.

Guión:  Rai Fernández.

Director de Fotografía: Pablo Valdivieso.

Director de Fotografía subacuática: Felipe Pinzón Barbosa.

Operador de cámara: Pablo Valdivieso, Luis Miguel Ruíz Gordón.

Piloto y operador de dron:  Sebastián Heissel.

Cámara Subacuática: Felipe Ravina.

Voz narradora: Montserrat Domínguez.