Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 13:59h.

Gabriela Montero y la Orquesta Filarmónica con Conciertos de Chaikovski y Shostakovich

La gran pianista venezolana Gabriela Montero será protagonista del  decimoséptimo concierto de la temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que dirigirá el maestro Günther Herbig, su principal director invitado, el viernes 9 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h.

Gabriela Montero187_Fotor
Gabriela Montero

El debut de Gabriela Montero dentro de la temporada de abono de la OFGC constituye asimismo su presentación en Canarias. Admirada tanto por la brillantez de sus interpretaciones como por sus deslumbrantes cualidades como improvisadora, la pianista caraqueña ofrecerá al público grancanario una de las piedras de toque del repertorio concertante para su instrumento, el espectacular Concierto para piano nº 1 de Chaikovski.

Artista habitual en los más prestigiosos festivales y temporadas internacionales, Gabriela Montero ha tocado junto a las mejores orquestas y directores, y ha emprendido también una carrera como compositora con piezas como el poema sinfónico Ex Patria, incluido en un disco que recibió el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica, y el Concierto para piano y orquesta nº 1 “Latino”. Firme defensora de los Derechos Humanos, recientemente fue nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional.

Günther Herbig completa el programa con otra de las grandes referencias de la música rusa en las salas de concierto, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich (1937), que es también la más conocida de su autor. Bajo su aparente tono triunfal, que Shostakovich asocia a la idea central del hombre y su sufrimiento, y la superación de la tragedia y las tensiones con un mensaje de optimismo, se esconde la huella de la persecución por parte del aparato político de la URSS tras el escándalo de Lady Macbeth de Mtsensk. Ante ellos el compositor presentaba su nueva sinfonía como “la respuesta de un artista soviético a unas críticas justas”.