');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 22:19h.

El Gobierno de Canarias homenajea a Cecilia Domínguez Luis por el Día de las Escritoras

Con la voluntad de divulgar la obra de novelistas, poetas y ensayistas, cuya figura y obra fue silenciada por el hecho de ser mujer, el Gobierno de Canarias, a través del área de Cultura celebra por quinto año consecutivo el Día de las Escritoras, homenajeando a Cecilia Domínguez Luis.

Horacio Umpierrez, Cecilia Domínguez y Cristobal de la Rosa(1)
Horacio Umpiérrez, Cecilia Domínguez y Cristobal de la Rosa

El acto ha tenido lugar hoy lunes 16 en el Espacio La Granja en Santa Cruz de Tenerife, en un reconocimiento en el que el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Humberto Umpierrez, le hizo entrega de un diploma honorífico por su brillante trayectoria literaria, y su indiscutible incidencia en toda una generación de escritoras canarias. 

El viceconsejero destacó que su literatura “surge de la reflexión de la realidad y se aleja de la equidistancia, y se adentra en temáticas complejas para reclamar justicia. La memoria histórica, la actualidad social o el erotismo son algunos de los temas, tan tabú para las mujeres, en los que ha investigado”. Umpiérrez añadió que la ‘autora no ha dejado de reclamar como no existe literatura femenina o masculina, sino literatura y personas que se aproximan a un libro para crear un nuevo relato.’

Sobre el homenaje, Domínguez Luis declaró “Me gustaría que un día no existiese el Día de las Escritoras porque significaría que estamos equiparadas a la literatura de los hombres, y así en todos los sentidos de la vida”.

El Día de las Escritoras nació en 2016 como una conmemoración a nivel estatal para recuperar y visibilizar el legado de las autoras, con el fin de equilibrar un canon literario históricamente excluyente. La celebración, de carácter anual, se convoca en torno a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y se celebra el lunes más más cercano a esta fecha. Con esta son seis las ediciones de un reconocimiento que recogió por primera vez a Elsa López en 2018, y los años posteriores Isabel Medina, Olga Rivero Jordán, María Teresa de Vega y Roberta Marrero, sumándose ahora Cecilia Domínguez. 

Con el fin de acercar su figura y obra a la ciudadanía, la Unidad del Libro y Fomento de la Lectura del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) volcará en su canal de YouTube y las redes sociales de Letras Canarias un vídeo que repasa la trayectoria de Domínguez a través de una entrevista en profundidad. 

 

Uno de los pilares de la literatura canaria actual 

Cecilia Domínguez Luis (1948) nace en La Orotava. Es licenciada en Filología Hispánica, es autora de dieciocho libros de poemas, incluidas varias antologías, seis novelas y un libro de cuentos. Asimismo, esta escritora ha construido un universo narrativo que comprende tres libros de cuentos y varias novelas dirigidas al público infantil y juvenil, público con el que mantiene un contacto permanente en sus continuas intervenciones en los centros educativos de las islas. Entre estas obras se encuentran La luna en el agua (2010), el viaje a la actualidad de Los niños de la lata de tomate (2012) o Mientras maduran las naranjas (2009), libro en el que la autora se acerca a la memoria de la Guerra Civil en el archipiélago.

Esta prolífica autora también ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Lengua y Literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. Asimismo, ha pertenecido a varias redacciones de revistas literarias como Fetasa, Cuadernos del Ateneo, ACLrevistaliteraria y ha colaborado en diversos suplementos culturales. Domínguez fue presidenta del Ateneo de La Laguna durante los años 1999 y 2001. En junio del 2011 se convierte en una de las primeras escritoras en ingresar en la Academia Canaria de la Lengua y en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. Dos años más tarde recibe el Premio Canarias de Literatura, siendo, junto a María Rosa Alonso, la segunda escritora en alzarse con este reconocimiento a su amplia y significativa trayectoria. Esta dedicación a la literatura aún continúa, pues Cecilia Domínguez mantiene viva su pasión por la escritura, una pasión que, citando al poeta Luis Feria, responde a “una sed que no acaba”.