Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 15:51h.

EL QUE FUERA CONCERTINO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BERLÍN INTERPRETARÁ EL CONCIERTO PARA VIOLÍN DE BRAHMS CON SU STRADIVARIUS

Günther Herbig dirige a la OFGC en el debut del violinista Kolja Blacher

El violinista Kolja Blacher será solista del Concierto para violín de Brahms en su debut con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dentro del decimocuarto concierto de abono de la temporada 2015-2016, que será dirigido por el principal director invitado de la OFGC, Günther Herbig, el viernes 12 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 .

Günther Herbig ensaya OFGC
Günther Herbig ensaya OFGC

El programa, que incluye también la Sinfonía nº 4 de Piotr Ilich Chaikovski, constituye un resumen de uno de los momentos más intensos del Romanticismo musical en Europa.
Kolja Blacher, reputado solista que fuera también concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, nos ofrecerá su lectura del Concierto en Re mayor de Brahms, uno de los grandes monumentos de la literatura concertante para violín y orquesta, con el maravilloso sonido de su Stradivarius “Tritton” de 1730. La obra subraya la oposición entre el solista y el conjunto orquestal, que miden sus fuerzas en un pujante discurso que no rehuye el lirismo ni el sentido lúdico que aporta el acento folclórico de las danzas zíngaras, a modo de guiño a su amigo y dedicatario de la pieza, el húngaro Joseph Joachim.
La música de Chaikovski representa una vía intermedia en el entorno de un nacionalismo musical ruso de muy marcado perfil. Sin prescindir del sustrato nacional, Chaikovski se deja seducir por los aires que llegan de Centroeuropa y que cristalizan en un estilo personalísimo. La Sinfonía nº 4, estrictamente contemporánea del Concierto brahmsiano (1878), es la primera de su gran trilogía final y guarda bajo sus tortuosos pliegues y su fuerza dramática más de un secreto de la atormentada personalidad de su autor, que trazó para ella un programa en el que el destino juega un papel ineludible.