Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 01:47h.

La I Jornada SOS Atlántico explora, en el MUNA, el cambio cultural hacia la sostenibilidad

El viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias, la cultura sostenible, la vertebración de los territorios rurales, las fronteras invisibles del turismo, centrarán la I Jornada SOS Atlántico Sostenibilidad: un cambio cultural, este jueves, 24 de noviembre, de 17 a 20 horas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología, en Tenerife.

48 - Un cambio cultural(1)
Con la participación de especialistas en turismo, derecho, divulgación, medioambiente y ecoturismo

Con entrada gratuita hasta completar el aforo, los paneles de expertos y coloquios podrán seguirse a través de streaming, en la página en  facebook del Festival.  

Participarán José Juan Lorenzo Rodríguez, director gerente de Turismo de Islas Canarias; Cristina González Gabarda, doctora en Derecho, especializada en Cultura Sostenible; Laura Afonso, periodista especializada en Medioambiente, que ejercerá también como moderadora de esta Jornada; Alberto de Armas Estévez, técnico gestor social y ambiental; Juan José Ramos Melo,  especialista en ecoturismo y conservación; y Alberto Bernabé Teja, asesor turístico. Esta iniciativa está coordinada por Cristóbal de la Rosa, experto en transformación digital y experiencia de los públicos en los sectores de las artes y la cultura, el turismo y el entretenimiento.

Esta I Jornada SOS Atlántico, que aborda el proceso de transformación de la cultura hacia la sostenibilidad y a favor de ella, forma parte de la novena edición del Festival, que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva] y la colaboración de Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología y del propio museo.

 

Hacia el turismo y la cultura sostenible

La transición hacia una sociedad regida por la idea de la sostenibilidad, a través del desarrollo económico y social incluyente, el respeto por los derechos humanos - entre ellos los culturales - y el cuidado del medioambiente como elementos clave capaces de garantizar el futuro para las próximas generaciones, no es posible sin una profunda transformación cultural. 

Arona SOS Atlántico tiene como objetivo profundizar en el papel de las artes, de la cultura y el turismo en la sostenibilidad, especialmente la de los océanos y los mares. El Festival trata de indagar, conocer y mostrar cómo las instituciones, empresas y profesionales de ambos sectores están poniendo en práctica, incentivando y potenciando procesos, servicios y productos que generan cambios hacia la sostenibilidad en los modos de comportamiento, en el relato y los símbolos sobre los que construimos nuestra cultura y nuestro futuro. Por ello, esta  I Jornada SOS Atlántico se plantea como un acercamiento, en forma de diálogo, a algunas de las iniciativas más relevantes en Canarias y en el Estado español.

En el primer panel de expertos, el director gerente en Turismo Islas Canarias, José Juan Lorenzo abordará El viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias, mientras que Cristina González Gabarda, doctora en Derecho, especializada en Cultura Sostenible, ideóloga y codirectora del Experto Universitario en Gestión Cultural Sostenible en la Universidad de Valencia, reflexionará sobre el camino Hacia una cultura sostenible

Tras las ponencias de ambos, participará también la periodista especializada en Medioambiente y autora de Verde Azul Amarillo, guía definitiva para salvar el planeta, Laura Afonso, que moderará, a continuación el diálogo entre ponentes y público. 

Eventos sostenibles en zonas rurales

El segundo panel de expertos comenzará con la intervención del técnico gestor social y ambiental, cuya labor en la actualidad se desarrolla en el Parque Rural de Teno, Alberto de Armas Estévez. Con el título Vertebrando los territorios rurales mediante la dinamización social, la cultura y el emprendimiento local sostenible, se reflexionará sobre la armonización de la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social de estas zonas. El objetivo no es convertir esos territorios rurales en reservas naturales, sino equilibrar usos y conservación. 

Por su parte, Juan José Ramos Melo, gerente de Birding Canarias y especialista en ecoturismo y conservación, propondrá Los eventos sostenibles de pequeño formato como dinamizadores de ambientes rurales, el caso de Letras Verdes y Ecophoto. Este tipo de actividades culturales que promueven el desplazamiento de un sector de turistas por todo el planeta puede ser una oportunidad para las zonas rurales, pero debe para ello unificarse cultura, turismo, desarrollo económico equitativo y sostenibilidad. 

Por último, Alberto Bernabé Teja, asesor turístico y senior advisor en PwC España, explicará cuáles son Las fronteras invisibles del Turismo, para lo que llevará a cabo un recorrido por los costes que asume esta industria en la búsqueda de la sostenibilidad. De nuevo, se planteará tras finalizar las intervenciones, un diálogo con la periodista y directora del programa Hora Cero de Canarias Radio, Laura Afonso, y con el público asistente a esta I Jornada SOS Atlántico. 

Programa I Jornada SOS Atlántico. Sostenibilidad: Un cambio cultural

24 de noviembre de 2022

De 17 a 20 horas

MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

Presencial y en streaming

17 horas. Presentación de la Jornada.

17.15 h. Primer Panel de expertos.

El viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias, a cargo de José Juan Lorenzo Rodríguez. 

Hacia una cultura sostenible, con Cristina González Gabarda.

Modera: Laura Afonso. 

18.45 h. Segundo Panel de expertos.

Vertebrando los territorios rurales mediante la dinamización social, la cultura y el emprendimiento local sostenible, a cargo de Alberto de Armas Estévez. 

Los eventos sostenibles de pequeño formato como dinamizadores de ambientes rurales, el caso de Letras Verdes y Ecophoto, con Juan José Ramos Melo. 

Las fronteras invisibles del Turismo, a cargo de Alberto Bernabé Teja. 

Modera: Laura Afonso. 

19.45 h. Clausura de la Jornada.