');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

El II Festival de Fado de Canarias continúa con el concierto de Ricardo Ribeiro

La segunda edición del Festival de Fado de Canarias, ESFADO 2018, organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y Folelé Producciones, continuará mañana viernes, 20 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro Leal, con la actuación del portugués Ricardo Ribeiro.

 

Ricardo Ribeiro @ HugoMoura_Fotor
La actuación tendrá lugar mañana viernes a las 20:30 horas en el Teatro Leal

El artista es una de las voces más destacadas de la nueva generación de cantantes de fado portugués. Sus principales referencias han sido Fernando Mauricio, Manuel Fernandes y Alejandro Marceneiro.

El año pasado fue nominado por segunda vez al premio al Mejor Artista del Año que concede la revista musical británica Songlines, que ya en 2016 le distinguió como la Mejor Voz Masculina del Fado de su generación.

Unos años antes, en 2011, ocupó el quinto lugar en el top nacional de ventas con su álbum Puerta del Corazón y la Fundación Amália le concedió el premio al Mejor Intérprete. 

El II Festival de Fado en Canarias finalizará el día 10 de mayo, con la actuación de la artista brasileña Maria Emília, que inició su carrera como cantante en Portugal, donde actualmente actúa en la casa de fado más prestigiosa de Lisboa.


El Festival

La celebración de ESFADO 2018 se repite de nuevo en La Laguna tras el éxito obtenido en su primera edición, ya que se trata de un género artístico con muchos seguidores en las islas. El año pasado, la actividad contó con las actuaciones de Cuca Roseta, Marco Rodrigues y Raquel Tavares.

Los artistas participantes en este festival muestran al público la magia y el encanto de ‘la canción de Lisboa’, un estilo musical interpretado de manera tradicional por un solo cantante con el acompañamiento de una guitarra acústica de cuerdas metálicas y de la guitarra portuguesa.

La propagación del fado por conducto de la emigración y del circuito musical mundial no sólo ha consolidado su imagen de símbolo de la identidad portuguesa, sino que también ha dado lugar a intercambios interculturales con otras tradiciones musicales. Desde el 27 de noviembre de 2011, el fado está inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.