Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 19:14h.

José Carlos Guerra imparte en TEA una charla sobre la obra ‘Máquina de coser electrosexual’

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha organizado para este sábado [día 17], a las 12:00 horas, una conferencia titulada Máquina de coser electrosexual, impartida por el historiador José Carlos Guerra Cabrera, autor de la monografía Óscar Domínguez: obra, contexto y tragedia.

José Carlos Guerra imparte en TEA una charla sobre la obra ‘Máquina de coser electrosexual’
José Carlos Guerra imparte en TEA una charla sobre la obra ‘Máquina de coser electrosexual’. La conferencia tendrá lugar este sábado [día 17]

Esta actividad, de acceso libre, forma parte de la exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen, dedicada al surrealista canario. Durante su intervención, Guerra Cabrera analizará esta célebre pintura del pintor tinerfeño, considerada una de las obras emblemáticas del Surrealismo internacional.

Procedente de la colección Westerdahl, Máquina de coser electrosexual (1934-1935) es una obra realmente excepcional que ha merecido el beneficio de un extenso repertorio bibliográfico y expositivo. La composición parece traducir en imágenes la conocida cita del poeta Lautréamont que los surrealistas adoptaron como propia a la hora de establecer una definición válida de la belleza transgresora y subversiva del Surrealismo: “Bello como el encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección”. 

José Carlos Guerra Cabrera es doctor por la Universidad de La Laguna. Su tesis fue Los encargos pictóricos narrativos de las cofradías venecianas (1490-1535) Pintura, religiosidad y sociedad.  Catedrático de Bachillerato hasta 2008, es autor además de varios títulos entre ellos Biografía de Marmaduke Rawdon. Un mercader inglés en Tenerife en el siglo XVII.

La exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen reúne en TEA más de setenta obras del pintor, una de las figuras clave de la aventura surrealista y los movimientos de vanguardia del siglo XX. Esta muestra presenta un conjunto de pinturas de los años treinta, su mejor período, con más de una docena de obras inéditas, procedentes de colecciones particulares internacionales y préstamos de algunas instituciones españolas, entre las que se incluyen El Drago de Canarias y Cueva de Guanches, que se suman a las obras propias de la Colección de TEA. Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el 29 de octubre, de martes a domingo y los festivos, de 10:00 a 20:00 horas.