');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:50h.

La Laguna coloca una placa conmemorativa en recuerdo del Jardín de Nava del siglo XVIII

El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Carlos Alberto y el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, presidieron hoy la colocación de una placa de bronce conmemorativa en el edificio donde antiguamente se ubicaba el Jardín de Nava. Al acto acudió también la concejala de Patrimonio de la Corporación municipal, Candelaria Díaz.

 

PLACA-JARDÍN-DE-NAVA625_Fotor
El alcalde de La Laguna y el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, presiden el acto que coincide con el 240 aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

La placa recordará a los transeúntes la existencia de este Jardín, que data del siglo XVIII, en el mismo lugar  donde actualmente hay levantado un edificio de viviendas. 

Durante el acto, el  director de la  Económica  destacó la importancia de mantener vivo el patrimonio cultural e histórico de la ciudad “para  no solo hablar de pasado , si no poder  hablar de futuro “. Por su parte, el alcalde José Alberto Díaz se refirió al Jardín de Nava como “un espacio destacado del patrimonio urbano que ha perdido la Ciudad de La Laguna y del que no debemos olvidar”. 

Este acto conmemorativo se enmarca dentro de los actos programados con motivo del 240 aniversario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y del 18 aniversario de La Laguna como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El jardín, conocido gracias al boceto del canónigo Antonio Pereira Pacheco, fue diseñado por el pintor Luis Le Gros durante el siglo XVIII. Denominado Jardín de Nava o Jardín del Marqués de Villanueva del Prado, en reconocimiento a su propietario, cuya familia fundó también la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, este espacio acogió diversas reuniones de la Junta Suprema de Canarias, además de otras sesiones de la Tertulia de Nava.

En el acto estuvieron presentes, además, los alumnos de sexto de primaria del Colegio Nava y Grimón, con el objetivo de conocer de más detalles de Nava para incluirlos en sus trabajos académicos.