Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

Migrantes de Guinea Conakry y Costa de Marfil escenificarán, en Arona SOS Atlántico, su mirada al mar

Rêveurs (soñadores) es un espectáculo de danza, creado y dirigido por la coreógrafa Acerina Amador y el Colectivo Coraje, por el que migrantes de Guinea Conakry y Costa de Marfil compartirán su mirada sobre el mar, a través de una performance de danza. 

50 - Danza Performance(1)
El espectáculo está dirigido y creado por la coreógrafa Acerina Amador y el Colectivo Coraje

Lo harán este viernes, 25 de noviembre, a las 20 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, en Espacio 105 (calle San Francisco, 105; Santa Cruz de Tenerife), dentro de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico.

Arona SOS Atlántico divulga la riqueza marina de los océanos y la necesidad de protegerlos, desde diferentes puntos de vista y disciplinas. En esta ocasión, pone el foco en la mirada de los migrantes a este medio natural al que muchos se enfrentan en el camino al exilio. Este espectáculo de danza es una pieza rompedora, de fusión entre culturas y países, en torno al mar. 

La novena edición del Festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur Turismo de Canarias], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Acerina Amador

Directora del Festival Aarder, Acerina Amador es una bailarina canaria con proyección internacional. Fue seleccionada para el programa PEPCC (Programa de Pesquiça e Criaçao Coreográfica), que marcó un antes y un después en su carrera, al permitirle formarse y trabajar con artistas posteriormente con artistas legendarios como Deborah Hay, Joao Fiadeiro o Miguel Pereira. Su trabajo con Vera Mantero y su propuesta de integrar las preguntas sobre el medioambiente en la práctica artística desembocó en piezas como Malos Sentimientos, Buenos Sentimientos.

Máster en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y el Museo Reina Sofía, Acerina Amador se centró en la creación propia y el feminismo, con trabajos como Placeres Extraños repito Placeres Extraños (2008), A propósito do Vermelho (2008), Cualquier Tiempo Pasado Nos Parece Mejor (2010), Les Stripteases de Aidi Eisidi (2011), Zoom in & Close Up (2014), creaciones que se han presentado en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, China, Cuba, Sudáfrica, Tanzania, Nueva York. Es la única artista española que ha sido dos veces premiada con la residencia internacional Danceweb, seleccionada entre miles de aspirantes por el festival ImPulsTanz.

En los últimos años, Amador ha realizado una residencia en el centro Memoria Escénica, en San José (Costa Rica) y en la Universidad del Valle (Colombia), donde ha trabajado con jóvenes artistas de todo el país, en un contexto de dificultad social. En este último país ha impulsado el resurgimiento del festival Migraciones.