Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 02:23h.

“Nace la Federación Cultural Libreas de Tenerife”

El pasado sábado 16 de Diciembre de 2023, a las 14:00 horas en el Centro Cultural de Portezuelo, en el municipio de la Villa de Tegueste, se constituyó la nueva Federación Cultural Libreas de Tenerife.

Federación Cultural Libreas de Tenerife
El 16 de Diciembre del 2023, se constituye como Federación, Las Libreas de Tenerife, en el Centro Cultural del Portezuelo en Tegueste

La Federación está compuesta por las siguientes Asociaciones; la Asociación Cultural Amigos de La Librea, la Asociación Cultural Librea de los Diablos de las Angustias, la Asociación de Vecinos Voz del Valle de Taganana, la Asociación Cultural de las Libreas de El Palmar y la Asociación Grupo Folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna.

Su principal fin es el promover el interés general, organizando, desarrollando y celebrando actividades de carácter cívico, educativo, científico, cultural, de promoción de valores constitucionales, de promoción de derechos humanos, de asistencia, de cooperación del desarrollo, de la promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, del fomento de la igualdad de oportunidades y cultivar y fomentar la Cultura Tradicional Canaria y en general todas las manifestaciones culturales. Cabe destacar entre sus actividades a realizar, es la de organizar el Encuentro de Libreas, cooperar con todos los organismos y entidades públicas y privadas a través de sus órganos de representación, para el logro de sus fines, y trabajar en la investigación, recuperación y promoción de Las Libreas de la isla de Tenerife.

La Librea de Valle Guerra es uno de los actos principales de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Se celebra cada año el sábado más próximo al día del Rosario, que es el 7 de octubre. Consta de dos actos: el desfile de los barcos que custodian a la Virgen hasta la plaza de la iglesia, y la batalla naval de Lepanto, que tuvo lugar en 1571 entre una flota del imperio turco y otra de la Liga Santa.

La Librea de Taganana rememora la cuarta milicia de Tenerife, que defendió en 1797 la isla del ataque de las tropas inglesas lideradas por Horacio Nelson. Las milicias estaban conformadas por ciudadanos que defendían su población del ataque de piratas, corsarios y tropas foráneas.

La Librea de los Diablos en Icod de los Vinos es una antigua y original tradición en la que el diablo y la diabla bailan al son del tajaraste, para asustar a los niños hasta que interviene la Virgen de Las Angustias.

La Librea del Palmar coincide con la festividad de la Virgen de la Consolación .Durante el baile, que recorre las calles del pueblo, tres parejas masculinas de bailarines, la mitad de ellos vestidos de mujer, danzan al son del tajaraste. Acompañan a los bailadores dos flautas y dos tambores y las figuras del diablo y la diabla que simbolizan el bien en contraposición al mal. Esta danza, cuyo origen era ahuyentar los males de las cosechas, finaliza al prender fuego a la mecha que portan los diablos a sus espaldas, deleitando con su baile entre el público asistente.

La Librea de El Lugar de Buenavista del Norte dejó de celebrarse con anterioridad al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939). Tal hecho tenía que ver con el fallecimiento de las personas mayores que la promovían y, sin duda, también influyó el peso del conflicto bélico. En la Librea de Buenavista del Norte, el objetivo es el mismo que la del Palmar, pero existen notables diferencias formales entre ambas. En la de El Palmar, el diablo va suelto; en la de Buenavista, una niña vestida de angelito lo lleva sujeto con una cadena. En la de Buenavista bailan tres hombres y tres mujeres.