Buscar
domingo, 26 de marzo de 2023 00:46h.

Los Premios Quirino anuncian los finalistas de su sexta edición

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunciaron hoy, en Madrid, los finalistas de su sexta edición. Un total de 21 obras de 10 países competirán en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. 

 

Presentacion finalistas PREMIOS QUIRINO 2023(1)
El Cabildo de Tenerife apoya un año más estos Premios, cuya gala de entrega tendrá lugar el 13 de mayo en la ciudad de La Laguna

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8 respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México. 

 Ice Merchants   del portugués de João Gonzalez -obra que compite por el Premio Oscar 2023 en la categoría de cortometraje de animación-, junto a la argentina   Pasajero   de Juan Pablo Zaramella son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones, repartidas en cuatro categorías. El corto   O Homem do Lixo   y el largometraje   Nayola , ambos de Portugal, han sido nominadas en 3 y 2 categorías respectivamente, reflejando el buen momento internacional que atraviesa la animación lusa.

Un jurado integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse, Estados Unidos) serán los encargados de elegir los ganadores, que se darán a conocer el 13 de mayo en La Laguna. 

El acto de presentación tuvo lugar en la Embajada de Portugal de Madrid, con motivo de los 100 años de la animación portuguesa, y contó con la participación de Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Pablo Conde, director de moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Camilo Vázquez, vocal asesor de la directora general del ICAA; Víctor Herreruela, coordinador de la unidad técnica de Ibermedia; João Mira Gomes, embajador de Portugal en España; y Bea Bartolomé, directora de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Uruguay.  

Los finalistas por categoría

La totalidad de las obras finalistas en la categoría Mejor Largometraje han sido producidas en animación 2D. Las óperas primas y los títulos dirigidos al público joven y adulto predominan en esta categoría, en la que han sido seleccionadas obras de Colombia, Portugal, Brasil y España. Ambientado en un mundo distópico, el colombiano   La Otra Forma   marca el debut en largo del director Diego Guzmán. El film fue reconocido en el Festival de Sitges 2022 como Mejor largometraje de animación. El director portugués José Miguel Ribeiro también competirá con su primer trabajo,   Nayola  . Esta producción de Praça Filmes en coproducción con Bélgica, Francia y Países Bajos narra la historia de tres generaciones de mujeres durante los 25 años de la guerra civil angoleña. Basado en una exitosa serie animada brasileña para público infantil,   Tromba Trem - O Filme   es el debut en largo del director, productor y guionista Zé Brandão.   Unicorn Wars   del director gallego Alberto Vázquez completa la lista de nominados en esta categoría. Con este, su segundo largo, Vázquez acaba de ganar el Goya a la Mejor película de animación y va en busca de su tercer Quirino tras haber conquistado el premio en la categoría de Mejor Cortometraje con   Decorado   y   Homeless Home   en 2018 y 2021, respectivamente. 

En la categoría Mejor Serie predomina la animación en 2D y para público infantil, incluyendo las españolas   Polinopolis   de María Antolini y Martin Guido -producida por Mago Production en coproducción con México, Francia, Argentina-, y   Jasmine & Jambo   de Silvia Cortés, que busca introducir conceptos y géneros musicales al público infantil. También busca inspirar musicalmente al público infantil   La Orquestita  , serie dirigida por Juan Carve y producida en forma conjunta por estudios y canales de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y España. La lista de finalistas en esta categoría se completa con la chilena   Petit - Temporada 3   de Bernardita Ojeda, que compite por tercera vez tras haber participado en 2019 con la primera temporada de esta seria y haber conseguido el Quirino, dos años más tarde, con la segunda temporada.

La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de los tres finalistas seleccionados:   O Homem do Lixo   de Laura Gonçalves y   Ice Merchants   de João Gonzalez. La primera es una producción de Bando à Parte que fue galardonada en la última edición de Animafest Zagreb, mientras que González vuelve a competir en los Quirino tras conseguir el premio al Mejor cortometraje de escuela de animación con   Nestor   en 2020. Finalista también en los Oscar, el corto es una producción de Cola Animation en coproducción con Francia y Reino Unido. La terna finalista se completa con   Pasajero  , nuevo trabajo en stop motion del director argentino Juan Pablo Zaramella, que en 2018 obtuvo el Quirino a la Mejor Serie con   El hombre más chiquito del mundo  .

Al igual que en la última edición, la animación española domina en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con dos obras creadas en la Universitat Politècnica de València:   Chimborazo   de Keila Cepeda (en coproducción con Ecuador) y   Papirola   de Fabián Molinaro. La terna se completa con   Carlos Montaña  , cortometraje de Ita Romero de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. 

El listado completo de finalistas se puede consultar en el siguiente enlace.

Ibermedia Next, nueva línea de ayudas

En el acto también se ha dado a conocer la nueva línea de ayudas IBERMEDIA NEXT, destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, ha explicado que la ayuda ha sido desarrollada por IBERMEDIA en alianza con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, y que entre sus objetivos también están el apoyo de empresas y profesionales a través de servicios de formación, y la creación de redes entre agentes del sector español, portugués, italiano y latinoamericano, en aras de promover una mayor protección y defensa de la diversidad cultural y lingüística como señas del Programa. 

A la nueva línea de ayudas de IBERMEDIA NEXT podrán optar personas jurídicas de España, Italia o Portugal con proyectos desarrollados en colaboración con personas físicas o jurídicas latinoamericanas de Estados miembros del Programa IBERMEDIA.

La ayuda consistirá en una aportación económica de hasta 150.000€, y un programa de formación, mentorización, promoción y difusión de estos proyectos audiovisuales y de las empresas y profesionales que lo lideren, valorado en hasta 95.000€. La fecha de apertura de la convocatoria será el 12 de mayo de 2023, coincidiendo con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, y se podrá presentar candidaturas hasta el 20 de agosto de 2023. Próximamente se desvelarán más detalles. 

IBERMEDIA NEXT es una iniciativa innovadora del Programa IBERMEDIA que se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, financiado con los fondos Next Generation. Además cuenta con la colaboración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y La Liga de la Animación Iberoamericana.

 

Los Premios Quirino

Los Premios fueron bautizados en honor a Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia (  El apóstol  , 1917), una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission. El patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, ICEX España Exportación e Inversiones, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Promotur Turismo Canarias, Canary Islands Film, ICAA y PROEXCA; la colaboración de CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), OEI, RTVE, WELAW, La Liga de la Animación Iberoamericana, Retina Latina, Filmin, Multicines Tenerife, ULL y Culturamanía; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Animation! Ventana Sur, Weird Market, La Mesta, Pantalla, Clúster Audiovisual de Canarias y Annecy Festival; así como el de las asociaciones APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia - Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animação de Portugal.