Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 02:30h.

Se presenta la 5ª edición de los Premios Canarios de la Música

La isla majorera acogerá la gala de los Premios Canarios de la Música de este año. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo martes, 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, contando con el patrocinio principal del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y de la consejería deCultura del Cabildo de Fuerteventura.

 

Premios Musica canarias 3
La gala de entrega se celebrará el 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura

Así lo han dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura; Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Rayco León, consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y el representante de la Asociación Premios Canarias de la Música, Braulio Pérez.

La presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció a la Asociación de los Premios de la Música por celebrar la gala por primera vez en Fuerteventura, explicando que “es clave descentralizar eventos de este tipo, reforzar la imagen de Fuerteventura como sede principal del circuito cultural de Canarias y como reclamo para el sector musical de la Isla”, dijo. “También servirá como referente para el alumnado de la Escuela Insular de Música que tendrán la oportunidad de vivir de cerca una gala de estas características”, añadió García.

 

Premios Música canarias-216(1)

Braulio Pérez, representante de la Asociación Premios Canarias de la Música quiso destacar el apoyo, en esta edición, no solo del Cabildo de Fuerteventura sino también del Gobierno de Canarias. “Ha sido determinante para que, por primera vez en estos cinco años de andadura,podamos celebrar esta gala en una isla no capitalina (las ediciones anteriores tuvieron lugar en Tenerife y Gran Canaria). El compromiso es llevar la gala de la música de Canarias por el resto de las islas de nuestro archipiélago. Estos premios son regionales y tienen que seguir siéndolo”, sostuvo Pérez, que indicó que desde la asociación se está llegando a acuerdos con diferentes festivales de Canarias para que programen en sus carteles a artistas ganadores de los Premios Canarios de la Música, e insistió en la importancia de que los Premios Canarios de la Música se trate de unos reconocimientos otorgados por los propios compañeros del sector musical.

Por su parte Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, aseguró que la asociación siempre ha contado con el apoyo de la consejería, “como no podía ser de otra manera. Para nosotros era una obviedad que además se celebraran en el tercer espacio másimportante de Canarias tras el Auditorio Alfredo Kraus y el Auditorio de Tenerife”. Umpiérrez quiso destacar “que en el 2025 conseguiremos el mayor impacto económico que el sector de la música haya podido tener en su historia, y actos como este son fundamentales”, agregó.

 

Premio al estudio de grabación

La organización de estos premios busca el reconocimiento a la creación, a la diversidad y a la calidad artística de las producciones musicales canarias; así como revelar nuevos talentos de la escena y acercar la música y su proceso de producción al público. Una de las novedades de estaedición es la creación de una nueva candidatura que quiere premiar y valorar el trabajo de los estudios de grabación, piezas indispensables en la industria del disco. De esta forma, se quiere poner en valor el trabajo de las personas que siguen trabajando de manera profesional en esos espacios.

Los Premios Canarios de la Música, nacieron en 2018 para dar visibilidad y promover los trabajos discográficos, videos musicales y otras actividades relacionadas con la industria musical de Canarias, además de reconocer los mejores trabajos del año en un total de 14 categorías. La Asociación Premios Canarios de la Música junto con la emisora Canarias Radio, ha estado impulsando esta convocatoria durante estos años premiando a artistas de la talla de Lajalada, Baldosa, Barrios Orquestados, Dácil Santana, Said Muti, Hirahi Afonso, Gabriela Suárez, Olga Cerpay Mestisay, Los Birkins, Taburiente…, entre otros.

Estos galardones, que están dirigidos a proyectos musicales canarios publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, tienen abierto hasta el próximo 31 de octubre el plazo para presentar las candidaturas que premian trabajos en distintos tipos y estilos de música así como a profesionales del sector: mejor canción del año, mejor disco de pop, mejor disco de rock, mejor disco de jazz, mejor disco de músicas urbanas, mejor disco de músicas de raíz, artista revelación, mejor diseño, mejor videoclip, mejor estudio de grabación, mejor programación musical, mejor técnico de sonido, mejor labor de difusión y mejor labor en músicas clásicas. La inscripción de candidaturas es libre y gratuita y serealiza a través de la web www.premioscanariosdelamusica.com En la edición anterior se presentaron 353 trabajos, cifra que la organización prevé superar.

 

Nominaciones y ganadores

A través de un proceso de votación online privado, un jurado compuesto por profesionales de la música de Canarias, así como ganadores y ganadoras de las últimas cuatro ediciones seleccionaran a los 3 finalistas de cada categoría, de donde saldrán los ganadores finales.