Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

Presntación de "Malpaís", de Yolanda Soler Onís, una novela negra insular

Los amantes de la novela negra, tienen la oportunidad de disfrutar en estos días de encierro, de la novela "Malpaís" de Yolanda Soler Onís, en edición digital gratuita, publicada por Hora Antes Editorial.

Portada Malpaís_Fotor
Portada de Malpaís, por Pepe Dámaso

Su autora, la escritora y periodista Yolanda Soler Onís, actual directora del Instituto Cervantes de Beirut, ha querido sumarse con esta iniciativa, a la de otros artistas que acompañan, compartiendo sus obras, a quienes se encuentran en cuarentena. La edición se ha publicado también en polaco.

"Malpaís" es una trepidante novela, que transcurre en en 1992, en una isla atlántica sitiada por el siroco, en la que, el policía judicial Gumersindo Roca, vuelve a encontrarse con su pasado, al investigar la muerte de Elda Meyers, una escultora francesa, de la que había sido amante a principios de los setenta.

Las pesquisas se desarrollan en diversos escenarios urbanos, en un clima sofocante que se intensifica a medida que la trama avanza. Sindo Roca, un tranquilo funcionario aficionado a la papiroflexia, se verá implicado en una serie de intrigas policiacas y amorosas. 

Como telón de fondo, la ambición, la pérdida de la identidad, el desmesurado crecimiento urbanístico y las distintas caras de la inmigración, que se dan cita en una ciudad, que asiste a la muerte lenta del puerto que la hizo crecer.

"Malpaís", trata temas que siguen de plena actualidad en las islas, un cuarto de siglo después de que Sindo Roca protagonizara la primera entrega de una serie de novelas, en la que la autora sigue trabajando.

Yolanda Soler Onís (Comillas,1964). Escritora y periodista, es Doctora en Filología Hispánica y posgraduada en Dirección y Gestión de PYMES. Entre 1986 y 1995 fue gestora cultural y periodista en distintos medios de comunicación de Canarias. Desde entonces ha trabajado en el ámbito de la difusión de la lengua y la cultura española, primero para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y desde 2005 en el Instituto Cervantes, como directora de las sedes de Mánchester, Varsovia, Marrakech y Beirut.

En 1986 obtuvo los premios José Hierro de Poesía y Ciudad de La Laguna de Novela, con "Sobre el ámbar" y "Un tiempo de té con miel". "Malpaís", nace en 1995 como guión cinematográfico para una iniciativa de SOCAEM convirtiéndose un año después en la novela que obtuvo en 2002 el Premio Tristana. 

Ha publicado, además, otros poemarios, entre los que se encuentran "Nombres ajenos", "Botania", "Mudanzas" y "De los ríos oscuros"; así como las antologías "Memoria del agua" y "Memoria del agua y otros poemas". Es autora de distintos trabajos relacionados con la didáctica de la Lengua y la Literatura, como "José Hierro para niños", "José Hierro: Geografía Mítica" y José Hierro: “La biografía de un pájaro se resume en su canto”. Una poética confirmada.

Acceda a la versión digital gratuita de Malpaís : https://www.horaantes.com/producto/malpais/