Buscar
19:47h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Puerto de la Cruz acoge la presentación del nuevo libro de Juan Cruz Ruiz dedicado a la figura de Jesús Polanco

El Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, acoge al aire libre en el Complejo Turístico Costa Martiánez este próximo martes 28 de noviembre a las 20 horas la presentación del nuevo libro del periodista y escritor portuense Juan Cruz Ruiz.

Foto entrevista juan cruz
'Ciudadano Polanco, los hechos de una vida' es el título que protagoniza esta nueva propuesta del autor que será entrevistado de forma pública por las periodistas Raquel Toste y Saray Encinoso

Ciudadano Polanco, los hechos de una vida' es el título que protagoniza esta nueva propuesta del autor que será entrevistado de forma pública por la periodista Raquel Toste (Radio Televisión Canaria) y la periodista y también escritora Saray Encinoso. Juan Cruz Ruiz, autor de estas páginas y periodista artífice de todas sus entrevistas y conversaciones, recorre en ‘Ciudadano Polanco’ dos memorias, la privada y la pública. Con ellas traza una semblanza de Jesús Polanco que lo muestra en todas sus facetas: como empresario, espectador privilegiado de la política, padre, amigo, jefe, ser humano. Con ‘Ciudadano Polanco’, Juan Cruz Ruiz retrata a un hombre, pero también a una época que fue y tal vez continúe siendo la nuestra.

Uno de los hitos fundamentales que narra Cruz Ruiz es el nacimiento del diario El País, que vería la luz junto a la democracia en España, y que se comenzó a gestar en 1972. Para Polanco fue un proyecto apasionante, que lo llevó a cambiar su manera de actuar y de trabajar. Ciudadano Polanco reúne los testimonios de otros involucrados en sus inicios como José Ortega, Julián Marías y Juan Luis Cebrián, primer director del periódico, con quien su fundador hizo un «pacto», el posteriormente llamado «pacto Sacha», por el que Polanco llevaría la parte empresarial y Cebrián dirigiría el periódico.

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) es licenciado en periodismo por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario 

El País, en el que trabaja desde su fundación en 1976. De 1992 a 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Su dilatada trayectoria literaria se manifiesta en obras como Crónica de la nada hecha pedazos, Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, Edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años y El niño descalzo. 

Su labor como editor y como periodista ha quedado plasmada en Egos revueltos (XXII Premio Comillas), Especies en extinción, Jaime Salinas. El oficio de editor, Beatriz de Moura. Por el gusto de leer, Toda la vida preguntando, Una memoria de «El País», ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio y Literatura que cuenta. En el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura. También ha obtenido los premios Benito Pérez Armas, Azorín de Novela y el Nacional de Periodismo Cultural. Fue maestro de escuela y desde 2014 su nombre es el del colegio público del barrio de La Vera.

Para asistir como público al acto que será de aforo limitado, será imprescindible enviar un correo electrónico a [email protected]odelacruz.es con sus datos personales, máximo 2 personas por correo, especificando en el asunto "Invitaciones Juan Cruz".