Buscar
11:40h. martes, 07 de diciembre de 2021

¿Quo vadis? exposición de pintura

¿Quo vadis? Es el nombre que da título a esta exposición pero es  también una novela histórica escrita a finales del siglo XIX por el autor Henryk Sienkiewicz, nacido en Kielce, y describe las persecuciones que lo cristianos padecían en la época del emperador Nerón. La expresión latina ¿Quo vadis?, ¿Adónde vas?, se refiere a las palabras que según la tradición fueron pronunciadas por San Pedro mientras este huía de Roma para salvarse.

Foto exposición pintura Luz, Cipriani, Nereida, Marcos
El pasado día 12 de noviembre presentamos en la Ermita de San Pedro Mártir en Telde, la exposición ¿Quo Vadis?

El título de la obra está en latín y significa ¿adónde vas? Dicha expresión alude a las palabras “Quo vadis, Domine” que, según la leyenda y la tradición, fueron pronunciadas por  el apóstol Pedro mientras huía de Roma para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos. Sorprendido de que se le apareciera a Jesucristo, San Pedro pregunta Quo vadis? Y Jesús responde: 

-Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez, porque mis propios discípulos me abandonan.

 Avergonzado de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su destino: el martirio.

Ahora un grupo de creadores, testigos de una época, coherentes con el momento en que vivimos, responde a la propuesta de Robert Maciejski, artista nacido en la misma ciudad que el autor de la novela, un clásico de la literatura universal y fue llevada al cine con mucho éxito.

La expresión ¿Quo vadis? Plantea interrogantes filosóficos, existenciales, que de alguna manera intentan ser respondidos por los seis artistas (tres pintores y tres fotógrafos), que se integran en la exposición. Reflexión que pone de manifiesto la vigente actualidad de la eterna pregunta que atenaza a la humanidad desde el principio de los tiempos ¿Quo vadis?

Luz Sosa, me confiesa que es una incansable buscadora de la esencia humana. Una esencia que la percibe a través de las maneras de mirar y en la honestidad del encuentro, en las miradas limpias que armonizan la vida exterior e interior de la artista, en las miradas que navegan por el mundo de las emociones: alegrías, sorpresas, miedos. Y, como no puede cambiar el mundo expresa en lienzos realistas, de estilo figurativo, el poder evocador, las sugerencias y el misterio de la mirada que iluminan esta propuesta y, que quizás en el futuro sea el triunfo de tanto dolor y tanto sufrimiento de la vasta y eterna confusión en la que vivimos.

Robert Maciejski. Se pregunta ¿A dónde quiero ir? …En este mundo de cambios vertiginoso Robert llega a la conclusión de que, tal vez, la esperanza de este mundo esté en un cambio de mentalidad. Y nos ofrece su escultopintura para expresar sus pasiones, las experiencias, el descubrimiento de su mundo interior, tocando varios temas y técnicas en una misma propuesta: pequeñas esculturas espejos que son como ventanas: ilusiones de otros mundos, objetos que reflejan el alma. La obra de Robert, se adentra en sus sueños, en sus pasiones y su mirada. Mira Maciejski a su alrededor para preguntarse y preguntarnos qué es lo que vemos y qué nos oculta lo visible.

Osvaldo Cipriani se plantea el sentido de la existencia, a través de su ya conocida obra de fotografía artística, llena de simbolismo. El artista multidisciplinar, comienza a preguntarse si hay esperanza para este universo que se hace y se deshace cada día, que no sabemos adónde va, que está envuelto en pandemias mortales, violencia, emigración masiva, cambio climático, terremotos, volcanes, inundaciones Y ante esta situación nos trae figuras humanas en las que destaco los efectos de luz y sombras, las modificaciones visuales. Representa su obra el temor, la indefensión, la injusticia, mientras no deja de preguntarse:

-¿A dónde vas… ¿adónde vamos?... ¿Lograremos sobrevivir? 

-Sobreviremos, le apunto al artista: -  El apocalipsis nos esperará.

Marcos Martín Fotógrafo vinculado desde hace más de 30 años al mundo de la fotografía, nos presenta “Druida” Nos acerca un trabajo fotográfico, silencioso y personal  inspirado en el imaginario colectivo de los druidas: magos y brujas, aunque en realidad eran filósofos y teólogos de la antigua Galia, Un trabajo con el que el artista intenta dar respuesta a la manipulación o liderazgo sobre la dinámica de masas. Imágenes que ponen de manifiesto la actualidad de la eterna pregunta que atenaza a la humanidad desde el principio de los tiempos. ¿Cómo nace la sociedad de consumo de masas? La miseria, la corrupción, la especulación, la injusticia social, la influencia de los medios de comunicación. El culto al consumismo y al bienestar que no nos deja pensar ni vivir.

Nereida Castro, Se adentra en la obra literaria que originó este proyecto, ¿Quo vadis? Extrae notas de la  obra literaria y, se vuelca en la protagonista, en la historia de una pasión, Ligia. Sus fotografías, de corte creativo, nos trasladan al universo emocional de la joven cristiana. Y nos presenta cinco fotografías que se diferencia del arte cotidiano, en las que Apolo gobierna la belleza. Nereida toma como modelo a Alba Feo, y nos presenta la figura de la mujer con tonos sensuales e imaginativos. La energía y la fuerza de la mujer actual, su personalidad. Un mundo que Nereida Castro lleva trabajando con esplendor y dedicación desde el 2016.  

 

Eugenia Estrela, me confiesa que como practicante de yoga y meditación, su objetivo es alcanzar la paz y la armonía, por eso cuando pinta lo hace escuchando mantras de fondo. Intenta la artista, remover la energía, la vida espiritual del espectador, a través de sus mandalas,  (tradiciones orientales, cargados de significados profundos) Y que Estrela usa en su lenguaje pictórico, donde las líneas casi puras, vivas y vibrantes nacen de su intuición. Sin olvidar que, el color que se halla en la misma base de la obra es fundamental, cada uno tiene un significado diferente, por ejemplo, el blanco simboliza la pureza, la inocencia, la simplicidad. El Rojo es el color de la vida y la energía pura. Sigue los pasos de  Wassilli Kandinsky, Delaunay, entre otros. Y al preguntarle: 

-¿Hacía adónde vas? - Me contestó con expresión amable -Voy hacia mi interior.

¿Quo Vadis?, es una exposición que podemos ver desde el 12 de noviembre hasta el 12 de diciembre 2021, lunes, miércoles y viernes de 17.00 a 19.30h en la Ermita de San Pedro Mártir en Telde. Gran Canaria.

Rosariovalcarcel.blogspot.com