');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 20:14h.

TEA organiza este sábado dos conferencias sobre Surrealismo, arte y automatismo

TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe este sábado a los expertos en Surrealismo, Rose-Hélène Iché y Juan Naranjo, quienes ofrecerán en el marco de la exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen dos ponencias sobre este movimiento artístico que comenzarán a las 11:00 y 12:30 horas.

Óscar Domínguez(2)
Las ponencias de Rose-Hélène Iché y Juan Naranjo están vinculadas a la exposición de Óscar Domínguez

La crítica de arte francesa Rose-Hélène Iché hablará primero sobre El Surrealismo durante la Ocupación. Durante su intervención ahondará en los principales actores del grupo surrealista clandestino durante la ocupación alemana de París, La main à plume, y se detendrá en la actividad de Domínguez entre 1941 y 1943. 

 

Óscar Domínguez(1)
Óscar Domínguez

A continuación, a las 12:30 horas, Naranjo impartirá la conferencia Fluidos oníricos. Arte y automatismo en el periodo de entreguerras. Partiendo de la obra El puente (1937), de Óscar Domínguez, el investigador analizará el papel que el automatismo jugó entre los creadores surrealistas y detallará como la fotografía o la decalcomanía fueron algunas de las materias artísticas que lo definieron. La entrada a estas dos actividades es libre hasta completar el aforo de la sala. 

Rose-Hélène Iché (Cannes, 1972) es especialista en Surrealismo y ha trabajado fundamentalmente sobre el período de la Ocupación. Ha sido colaboradora de la revista surrealista dirigida por el crítico Sarane Alexandrian, Supérieur Inconnu,y la revista Mélusine, del grupo de investigación sobre el Surrealismo, dirigido por Henri Béhar. En 2010 se ocupó de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del pintor Jacques Hérold y fue una de las comisarias de la exposición dedicada a este artista por el Museo Cantini de Marsella. En calidad de asesora participó en el documental Jacques Hérold, le grain de phosphore aux doigts, y es autora de los libros sobre Jacques Hérold y Roberto Matta de la colección Phares. Desde 2016 dirige la redacción de la revista especializada Surréalismus.

Juan Naranjo (Barcelona, 1960) compagina la investigación y el comisariado de exposiciones con la dirección de una galería de arte en Barcelona. Su investigación se ha centrado en los usos y funciones de la fotografía y los cambios que han introducido las nuevas tecnologías en la esfera artística desde el siglo XIX y se han materializado en exposiciones y publicaciones como Especializaciones artística en torno a 1970 (2022), Paul Strand (Kbr Fundación Mapfre, Barcelona, 2020), Distinción. Un siglo de fotografía de moda (Fundación Balenciaga, Getaría, 2018) o La fotografía en España en el siglo XIX (Caixa Forum, Barcelona, 2003). También imparte la asignatura El periodo entre guerras. Vanguardias y fotografía en el master de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia, escribe de forma regular en la revista El Temps de les Arts, fue asesor de la colección FotoGGrafia de la editorial Gustavo Gili y miembro de la comisión asesora del Departamento de Fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Naranjo fue editor del libro Fotografía, antropología y colonialismo (Gustavo Gili, 2006) y colaborador en los dos volúmenes The History of European Photography, 1900-1938 y 1939-1969.

La exposición Óscar Domínguez. La conquista del mundo por la imagen reúne en TEA más de setenta obras del pintor, una de las figuras clave de la aventura surrealista y los movimientos de vanguardia del siglo XX. Esta muestra presenta un conjunto de pinturas de los años treinta, su mejor período, con más de una docena de obras inéditas, procedentes de colecciones particulares internacionales y préstamos de algunas instituciones españolas, entre las que se incluyen El Drago de Canarias y Cueva de Guanches, que se suman a las obras propias de la Colección de TEA. Esta muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el 29 de octubre, de martes a domingo y los festivos, de 10:00 a 20:00 horas.