');
Buscar
miércoles, 21 de febrero de 2024 15:56h.

Warner, Atresmedia, Movistar + y Telecinco se interesan por los guiones de Islabentura Canarias

Tras siete meses de intenso trabajo de campo dando forma a diferentes historias sobre las islas, esta semana se decide qué guiones creados en el laboratorio IsLABentura Canarias 2023 serán premiados y, lo que es más importante, llevados a la gran pantalla o a la televisión.

Guionistas y tutores de Islabentura 2023(1)
Esta semana es la fase decisiva en la que varias de las productoras más potentes de cine y televisión escucharán las 14 historias creadas en el laboratorio

Un nutrido grupo de productoras internacionales, nacionales y locales, entre las que se encuentran algunas de las más potentes como Warner, Atresmedia, Movistar + o Telecinco, estarán aquí para escucharlas, en un viaje en el que también conocerán algunos de los puntos más interesantes del Archipiélago para rodajes.

Todo ello organizado por el Gobierno de Canarias, a través de Canary Islands Film, con la colaboración de todos los cabildos, que se han volcado en facilitar a los profesionales seleccionados todo cuando pudieran necesitar para hacer posible relatos que resulten interesantes, todos ellos vinculados de alguna forma con este Archipiélago. Esta esta segunda edición el laboratorio ha despertado un creciente y sorprendente interés en la industria del cine, superando con creces la participación que tuvo el pasado año.

 

Reuniones con productoras

La sesión de pitching (presentación corta) y las reuniones  individuales con productoras serán el viernes 27 y, además de las mencionadas, estarán también las españolas The Mediapro Studio (‘Rifkins Festival’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘The Head’),  Portocabo (serie ‘Hierro’), Diagonal TV (Isabel”, “La Catedral del Mar”), Distinto Films (’Los niños salvajes’, “Vasil”), Sideral (“El fantástico caso del Golem”, “Tengo sueños eléctricos”), Buendía Estudios (“Apagón”, “Las noches de Tefía”) y Ariane Garoe, del canario Andrés Santana, (“Mararía”, “Nadie quiere la noche”)

A ello se suman las canarias El Viaje Films (“Matadero”, “Blanco en Blanco”), Volcano Films (“Rendir los machos”, “Intacto”), MGC Marketing y Comunicación (“Canción sin nombre”, “Como la espuma”); La Mirada (“Esposados”, “La isla interior”), Amissus Producciones (“Tal vez” y “Un supermercado en Tigaday”, en desarrollo) y Garajonay (“Palacio Estilistas”, “Desmontando a Lucía”). 

De otra parte, el fam trip (viaje de familiarización) se centra este año en La Palma y Lanzarote, y participarán en el mismo la multinacional Federation Entertainment (“Las niñas de cristal”, “Awareness”), Movistar + (“Hierro”, “Arde Madrid”) y la mejicana Latam Pictures (“#LadyRancho”, “Mano de obra”), gracias a la colaboración de PROEXCA y el Cabildo de La Palma, a través de su consejería de Cultura y Patrimonio, y el Cabildo de Lanzarote a través de su film Commission.

 

Guiones seleccionados

De los 14 guiones que se han fraguado este año en el laboratorio, dos por cada isla, siete son para largometrajes (‘El requesito’, de Juan López Salvatierra; ‘La hereje’, de Mayte Castillo; ‘Perro viejo’, de Alejandro Cortés Calahorra; ‘Calado’, de Judith Alzola Romero; ‘La maleta’, de Goya Toledo; ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños; y ‘Una suicida en Mafasca’, de Maite Pérez Astorga. 

Las series son ‘Gregarias’, de Fran Ventura; ‘Canarian Horror Stories’, de Indar Urrestarazu; ‘La zafra’, de Laura. J. García; ‘Malpaís’, de Lidia Fraga; ‘Un extraño amanecer’, de Sergio Granda, ‘La isla de Celia’, de Beatriz Arias; y ‘La Guía’ de Juan Sánchez.

El laboratorio ha contado este año de nuevo con un exquisito plantel de tutores (guionistas con múltiples reconocimientos), entre ellos, Fernando León de Aranoa, Jordi Calafí, Virginia Yagüe; Curro Royo, Lola Mayo; Ana Sanz-Magallón y Diana Rojo.

 

Gala de Premios

El palmarés de esta edición de IsLABentura Canarias se dará a conocer este sábado 28 de octubre en el transcurso de una gala que se celebrará en Jameos del Agua, en Lanzarote, a las 19.30 horas, y que contará con la asistencia de representantes de las productoras participantes, colaboradores y público invitado. El acto estará presentado por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y será conducido por el actor, humorista y también guionista lanzaroteño Nacho Peña (Nachitzz)

Un jurado internacional será el encargado de decidir los galardones que conllevan premio en metálico, y que son Premio DAMA (gracias a la colaboración de la entidad de gestión de derechos de autor) a Mejor guion de serie de TV y Mejor guion de largometraje.

Otros galardones serán concedidos por diferentes entidades de referencia en el sector: Premio Movistar+, Filmarket Hub, Music Library, Fundación Algo en común, CIIF Market y CIMA.

En la organización de este encuentro final del Laboratorio en la isla de Lanzarote ha sido esencial la colaboración del Cabildo de Lanzarote a través de su Film Commission, así como del Ente Público Centros de Arte y Cultura y Turismo. 

 

Actividad de reforestación

De otra parte, y con la intención de compensar la huella de carbono del proyecto, así como de caminar hacia una gestión más sostenible de la actividad cultural, el Laboratorio ha propuesto hacer una actividad de reforestación, con la colaboración de la Fundación Foresta. Participarán en ella los 14 guionistas y cada uno de ellos plantará un ejemplar de endemismos de Famara en el Bosquecillo de Haría, en Lanzarote. 

IsLABentura Canarias es una iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de sus Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA, del Ministerio de Cultura y Deporte.

El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A, y con los siete cabildos insulares. Para los premios y reconocimientos finales cuenta con la colaboración de DAMA Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Filmarket Hub, Movistar+, CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Canary Islands International Film Market y Music Library. Otros colaboradores esenciales son el Instituto Cervantes y el Clúster Audiovisual de Canarias.