Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 12:59h.

Curiosidade

La NASA explica por qué la sombra del Teide es triangular

Quienes trabajan en la NASA están acostumbrados a ver imágenes espectaculares del universo todo el tiempo. Es uno de los privilegios de trabajar en un lugar como ese. Por eso tiene doble mérito que la foto tomada por Juan Carlos Casado del Teide haya captado su interés hasta el punto de ser elegida como ‘foto del día’ el pasado 9 de junio. Salta a la vista el por qué.

teides hadow_casado_1080_Fotor
La fotografía de la sombra perfectamente triangular del Teide llega a la web de imágenes del día de la NASA. (Foto: Juan Carlos Casado

El Teide, con sus 3,718 metros de altitud y al que unos tres millones de turistas visitan cada año. Unos lo hacen subiendo en teleférico y contemplando las vistas que ofrece sobre la isla Tenerife y otras islas del archipiélago. Los más aventureros y atrevidos, deciden ascender y descender a pie. En cualquiera de los casos, toda una experiencia con la recompensa de postales de ensueño en primera persona.

Sin embargo, la protagonista de este artículo es una imagen tomada desde el volcán canario, inactivo desde principios del siglo pasado, lo que captó Juan Carlos Casado con su cámara fue la sombra perfectamente triangular del Teide con la Luna casi llena al fondo. Un juego de perspectiva que da como resultado la imagen del día para la NASA.

En el pie de foto publicado por la agencia espacial junto con los créditos de la misma, se explica que ese “gran volcán” al que se refiere el título es el canario y el por qué de la forma geométrica de la sombra cuando en realidad el Teide no es un triángulo. No hay más que ver el cráter.

La razón es la perspectiva y, añaden en Astronomy Picture of the Day, este fenómeno “no es exclusivo” de este monte. Lo que ocurre es que “el Teide se ve habitualmente desde las cimas de otras grandes montañas y volcanes. Una razón clave para la forma oscura y extraña es que el observador está mirando hacia el corredor largo de una sombra que se extiende hasta el horizonte”.

En estas condiciones, “incluso si el enorme volcán fuera un cubo perfecto y la sombra resultante fuera una caja rectangular larga, esa caja parecería disminuir en su parte superior a medida que su sombra se extendiese hasta la distancia, al igual que las vías paralelas del tren”. Es decir, que igual que si se mira a las vías del tren en línea recta hacia el horizonte estas parece que llegan a juntarse, con la sombra del Teide pasa lo mismo.

La imagen, que acumula más de 14.000 me gusta en Instagram, ha llegado hasta la prensa nacional y extranjera. En Italia, La Stampa la se hacía eco de la misma calificando la sombra triangular como “inquietante”.