');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

La aerosolterapia donde la Ciencia se cruza con el Arte

Para Sam Giordano (Director ejecutivo de la Asociación Americana de Cuidados Respiratorios) la aerosolterapia es tanto un arte como una ciencia. Y para los terapistas respiratorios, que son los expertos en aerosolterapia, los términos “ciencia” y “arte” son tomados en un significado práctico.

78208436dd42ef233b1ac3c8ef6090a3

Los terapistas respiratorios son los únicos profesionales de la salud que reciben una extensa educación formal en aerosolterapia y quienes además son examinados en su capacidad en esta terapia. De hecho, la administración de las drogas prescritas para los pulmones es un componente importante de la práctica para todos los terapistas respiratorios. Los terapistas respiratorios son los expertos cuando llevan el arte y la ciencia a la aerosolterapia. 

¿Cómo se combina el arte con ciencia en el contexto de la terapia de aerosol?  La “ciencia” incluye farmacología, anatomía y fisiología cardiopulmonar, física, y matemáticas. Para demostrar maestría en terapia de aerosol y optimizar sus numerosas aplicaciones, uno debe tener una compresión cuidadosa de la formulación de la droga, conocer su modo de acción y comprender las condiciones en donde es eficaz.

Uno debe también saber las contraindicaciones para evitar daño y para influenciar en las decisiones relacionadas con el uso eficaz de los aerosoles. Las mismas 5 reglas que se aplican a toda entrega de medicación, se aplican también en la aerosolterapia: el paciente adecuado, la medicación correcta, tiempo correcto, la ruta apropiada, y la dosis correcta.

Para la aerosolterapia, la dosis correcta es técnica-dependiente. Uno puede seleccionar la droga adecuada y fallar en administrar la dosis correcta porque la medicación no fue entregada usando la técnica correcta. Aquí es donde el “arte” entra en juego. Hay amplia evidencia científica sobre el uso ineficaz de aerosoles cuando son auto-administrados, porque el paciente carece de conocimiento sobre la técnica apropiada. 

La aerosolterapia no es una intervención clínica de “coloco y me olvido”. Muchos pacientes se benefician con la aerosolterapia, especialmente en los hospitales, porque es administrado por terapistas respiratorios. Millones de otros pacientes, sin embargo, no reciben el óptimo beneficio (o a veces algo) de sus inhaladores de dosis mediada prescritos, inhaladores de polvo seco, y /o simplemente nebulizadores porque no están adecuadamente entrenados para utilizarlos.

Hay una línea crítica donde la ciencia se cruza con el arte. Para que la aerosolterapia sea eficaz, el sistema apropiado para la entrega de la medicación debe coincidir con la capacidad del paciente para utilizarlo correctamente. El arte de la terapia con aerosol se presenta de hecho desde la ciencia. Primero debemos identificar la medicación apropiada, basada en diagnóstico médico. Después, debemos determinar la capacidad del paciente para utilizar correctamente el dispositivo de entrega de aerosol. 

Esta evaluación debe ser hecha por un terapista respiratorio, pero también puede ser realizada por un médico o por enfermeras que interactúan con el paciente. Esta evaluación no debe estar limitada a la función respiratoria ya que otros factores también contribuyen al uso eficaz de los sistemas de entrega de aerosol. 

Por ejemplo, a todos los pacientes se les prescribe la medicación inhalada apropiada pero no siempre recibe la dosis prescrita porque el paciente no puede utilizar el dispositivo de entrega apropiadamente.

Mientras que los  terapistas respiratorios son los más capacitados para demostrar un completo y correcto conocimiento de los dispositivos de entrega de aerosol, esto sigue siendo un aspecto para mejorar. 

Los terapistas respiratorios tienen una oportunidad de reforzar su importancia como profesionales poniendo al día su conocimiento de los sistemas de entrega de aerosol y combinando este conocimiento con la evaluación  eficaz de los pacientes que requieren esta terapia. Parte de esta evaluación es recomendar un apropiado sistema de entrega adaptado específicamente  a las habilidades del paciente.

Con una amplia selección de medicaciones inhaladas eficaces y con mil millones de dólares gastados en medicaciones para aerosolterapia, se puede tener un impacto profundo de la importancia de un apropiado equilibrio entre las medicaciones y el dispositivo de entrega a los pacientes, así como de la contribución a un uso más rentable de los recursos de sistema del cuidado de la salud.