Buscar
21:48h. miércoles, 20 de octubre de 2021

La Armada en Canarias conmemoró el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto

La batalla de Lepanto  fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (Lepanto en italiano). Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya.

 

Aniversario batalla de Lepanto _6302(1)
La Armada en Canarias conmemoró el 450 Aniversario de la Batalla de Lepanto

Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores, y se salvaron sólo treinta galeras otomanas. Se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental durante algunas décadas y se provocó que los corsarios aliados de los otomanos abandonaran sus ataques y expansiones hacia el Mediterráneo occidental.

En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».También introdujo la historia en el Quijote, a través de la narración del cautivo, como típica obra de literatura de frontera.

En Canarias, el primero de los actos conmemorativos tuvo lugar el pasado mes de mayo, consistente en una conferencia sobre la Batalla que fue impartida en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas. 

El jueves 7 de octubre a las 11:00 horas, coincidiendo con el 450º aniversario de la efeméride, se ha celebrado en los Jardines del Cuartel General del Mando Naval de Canarias, un breve pero solemne acto de homenaje a los caídos en la Batalla, a la que han asistido diferentes autoridades civiles y militares, entre las que se encontraban el General de División Jefe del Mando Aéreo de Canarias, el Coronel Delegado del Ministerio de Defensa, el Coronel Jefe de Artillería, el Teniente Coronel de la Guardia Civil y el Teniente Coronel de Infantería de Marina.

Igualmente asistieron entre otras autoridades civiles, la Subdelegada del Gobierno, el Presidente de la Audiencia Provincial y el Comisario de la Policía Nacional.

El acto, que ha sido presidido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Contralmirante José Lago Ochoa, al que acompañaba el Capitán de Navío Jefe de su Estado Mayor, estuvo formado por una Compañía de Honores Mixta, formaciones militares, todo ello acompañado por la Banda del Ejército de Tierra.