Canarias colabora con Madeira en el control de la Trioza erytreae (psila africana)
Durante el mes de agosto un equipo técnico del ICIA, entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, se desplazó hasta Madeira para comenzar a aplicar la técnica de control del psílido Trioza erytreae, también conocida como psila africana, y que transmite a los cultivos de cítricos el virus del huanglongbing (HBL) denominado como greening y que resulta letal para la planta.
Esta técnica consiste en la utilización del parasitoide Tamarixia dryi, enemigo natural de la Trioza erytreae y que resulta inofensivo a la fauna y flora local. De esta forma, El equipo se desplazó a la isla de Madeira con los parasitoides criados en las instalaciones del ICIA y los liberó junto a técnicos de la Secretaria Regional de Agricultura e Desenvolvimento Rural en parcelas de cítricos de 4 localidades diferentes de Madeira. Durante la estancia en Madeira se realizó una jornada de formación a los técnicos de la Secretaria Regional de Agricultura.
La Doctora en Biología e investigadora del ICIA, Estrella Hernández Suárez, explicó que “la experiencia ha sido muy productiva y esperamos que el parasitoide vaya a ser tan efectivo como en Canarias, dado que las condiciones de Madeira son similares y es previsible que la Tamarixia dryi se adapte”.
La psila africana es una de las plagas consideradas de riesgo dentro del proyecto Cuarentagri, el cual forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Portugal (MAC) 2014-2020. Este proyecto se centra en la investigación, identificación, análisis de riesgo, formación y sensibilización sobre potenciales plagas de cuarentena y plagas reguladas no de cuarentena en los principales cultivos de Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde y Senegal. A través de Cuarentagri se ha financiado la formación y la posibilidad de llevar los parasitoides desde Canarias a Madeira.
La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, destaca “el trabajo en investigación enfocado al control integrado de plagas mediante soluciones biológicas, utilizando técnicas alternativas y sostenibles”. En ese sentido, Vanoostende apuntó que “está demostrado que el uso de parasitodies y depredadores naturales es una alternativa viable a los productos fitosanitarios, los cuales cuentan cada vez con mayores restricciones”.