Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

El Centro de Recuperación La Tahonilla atiende por primera vez a un ejemplar de tortuga lora

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, dependiente del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, ha atendido por primera vez a un ejemplar de tortuga lora (Lepidochelys kempii), localizado en el litoral de Costa de Adeje.

Tortuga lora_Fotor
En España solo se habían registrado siete avistamientos de tortugas de esta especie

El animal rescatado tuvo que ser intervenido por los veterinarios en una de sus extremidades, dado que presentaba muy malas condiciones. Actualmente se encuentra en período de observación y en los próximos días pasará por un proceso de rehabilitación para ser liberada al mar lo antes posible. 

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala que en lo que va de año el Centro de Recuperación La Tahonilla ha atendido a más de 50 ejemplares de distintos tipos de tortuga, afectados en mayor medida por plásticos, utensilios de pesca y otros residuos abandonados en el mar.

La tortuga lora es una de las especies más peculiares por sus hábitos y características morfológicas. Los ejemplares adultos suelen encontrarse en aguas tropicales del Golfo de México mientras que algunos ejemplares juveniles y preadultos se extienden en zonas más templadas del Atlántico noreste, pudiendo llegar en algunos casos a costas europeas.

En España sólo se habían registrado hasta el momento siete avistamientos de la Lepidochelys kempii, ninguno de ellos en Canarias. En las costas del Atlántico africano es más común divisar ejemplares de tortuga olivácea, especialmente durante sus períodos de reproducción.