Buscar
02:22h. domingo, 19 de septiembre de 2021

¿Cuál es el año real del nacimiento de Jesús de Nazaret? En busca de su Historia auténtica

Aunque tanto se ha escrito sobre Jesús de Nazaret y la verosimilitud de su vida e incluso de su propia existencia, hoy en día es ampliamente aceptado, que dicho personaje fue real -independientemente de su aspecto místico-, los datos que nos llegan sobre él, son a menudo contradictorios e interpretados con una finalidad religiosa; pero a través de un examen y una criba, de aquellos que son pura invención intencionada, podemos deducir algunas cosas como, por ejemplo, la fecha de su nacimiento.

Nacimiento de Jesús -7_Fotor
Nacimiento de Jesús

Las fuentes principales que tenemos sobre el nacimiento de Jesús son los Evangelios y estos nos ofrecen dos datos incompatibles. Por un lado, los evangelistas Mateo y Lucas fechan su nacimiento “en los días de Herodes el grande”. Este fue rey vasallo de Roma entre los años 37 y 4 a.C. -fechas que sí sabemos con exactitud por los registros romanos- y, según los evangelios, reinó todavía uno o dos años en vida de Jesús, que por lo tanto habría nacido el año 5 o 6 a.C..

Sin embargo, el mismo Lucas señala que en el año de su nacimiento, el emperador Augusto ordenó realizar un censo de la población, del cual se encargó el gobernador de Siria, Publio Sulpicio Quirino. Pero el historiador Flavio Josefo sitúa este censo 37 años después de la batalla de Actium -que enfrentó a Octavio, el futuro Augusto, contra Marco Antonio y Cleopatra-, es decir, en el año 6 o 7 d.C.. Además, aunque Judea fuera un reino vasallo, seguía siendo gobernado por una dinastía autónoma y los súbditos pagaban sus tributos a su rey, no al emperador romano: solo cuando se convirtió efectivamente en provincia romana en el 6 d.C. habría tenido sentido realizar tal censo.

Por lo tanto, entre los dos datos cronológicos que se dan para el nacimiento de Jesús, hay como mínimo una diferencia de diez años. Ateniéndonos al registro de Flavio Josefo y a las repetidas menciones al rey Herodes, es más seguro tomar como referencia válida, la que señala el nacimiento en vida de este rey y, por lo tanto, situarlo alrededor del año 6 a.C.

La fecha incorrectamente considerada como año 1, fue establecida -ya fuera por accidente o intencionadamente- en el siglo VI, por un monje bizantino llamado Dionisio el Exiguo, quien diseñó un nuevo sistema de datación de los años, para separar la era pagana de la cristiana: el Anno Domini -“año del Señor”, es decir, del nacimiento de Jesús-, en sustitución de la datación romana ad Urbe condita -“desde la fundación de la ciudad”, es decir, de Roma.

Ateniéndonos a los registros históricos, lo más seguro es situar el nacimiento de Jesús, en vida de Herodes el Grande, alrededor del año 6 a.C.--

En resumen: Jesús de Nazaret nació 6 años antes de lo hasta ahora considerado. Pero esto no le resta importancia a su figura, ni a su obra, ni a su doctrina de amor al prójimo, como a nosotros mismos.